Aprueban reglas para candidaturas en Saltillo

Aprueban reglas para candidaturas  en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Las reformas a la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación serán emitidas mediante decreto en el Diario Oficial del Estado este viernes.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas en materia electoral que regirán para el proceso electoral del próximo año y que contienen novedades para la designación de candidaturas pares de hombres y mujeres, de conformidad con un esquema propuesto por el PRI y rechazado por diputados de oposición.

La reforma electoral que aplicaría, entonces, el próximo año, fue rechazada por diputados de Morena, PAN y UDC, así como un independiente, pero al final obtuvo un aplastante voto mayoritario.

La reforma incluye el impedimento de designar a una mujer como candidata a Gobernadora en Coahuila cuando no se cumpla una condición que acredite su competitividad en comparación con la de otros estados, que para efectos prácticos, se refiere al Estado de México, lo que obligaría a postular a un hombre.

De este modo, se aprobaron reformas a la Constitución de Coahuila y el Código Electoral, relativas además a otros aspectos como inclusión de grupos vulnerables, representación proporcional, competitividad partidista, tope de gastos de campaña y recursos privados para campañas, entre otras.

63363d2acb205.jpg

La reforma incluye incorporar al Congreso del Estado dos escaños para personas que representen a grupos vulnerables de la sociedad y contiene la novedad de incorporar apelativos y fotografías de los candidatos en la boleta electoral.

Durante la discusión de los dictámenes subió el tono del debate, incluyendo las alusiones personales y partidistas, y se adelantó la posibilidad de controvertir la reforma en tribunales para impedir su validez, lo que, de prosperar, eventualmente significaría que no se podría aplicar el próximo año.

Diputados de Morena, UDC y un independiente, cuestionaron tanto la forma como el fondo de las reformas pues las consideraron parcialmente inclusivas y con cierto favoritismo en cuanto a la participación electoral de género.

La sesión se convirtió en una pasarela de acusaciones y cuestionamientos que, al final del día, el PRI y PVEM obtuvieron la mayoría de la votación, mientras que los cinco diputados que conforman el bloque opositor, PAN, Morena y la UDC, nada pudieron lograr por más que debatieron.

El independiente Rodolfo Walss cuestionó el procedimiento y lo calificó de falto de sustento, y advirtió que muy seguramente será impugnada ante los tribunales constitucionales, asimismo criticó que “en el tema de paridad tristemente las mujeres del PRI se prestan a ser políticamente utilizadas”.

Los artículos debatidos y que se habían reservado los legisladores fueron por parte de Lizbeth Ogazón el 13 del Código Electoral “que lejos de apoyar a las mujeres se crean desventajas para ellos en cuanto a las candidaturas a proponer”; otro fue el artículo 17 que habla de acciones afirmativas en cuanto a paridad de género y del que la panista Mayra Valdés propuso adicionar una fracción relativa la representación proporcional mixta.

Por su parte, la diputada Lizbeth Ogazón Nava criticó que “otra vez el grupo mayoritario del PRI se quiere imponer con esta reforma y dejar limpio el camino a un candidato, pero vamos a exponer cómo están utilizando al Congreso al sistema para imponerse donde además están yendo en contra de las mujeres a través de un sistema patriarcal de partidos”.

Pues, afirmó, presentan iniciativas a modo para poder quitar a cualquier candidato que les pueda hacer eco en cuanto a medios de impugnación y están burlando los criterios de competitividad.

Horas después y aprobados los dictámenes de las reformas a la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político Electoral, se procedió a turnarla al Ejecutivo para emitir los decretos correspondientes.

Aprueban reglas para candidaturas  en Saltillo
Aprueban reglas para candidaturas en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban reglas para candidaturas en Saltillo