Aprueban nueva reestructura de la deuda de Coahuila

Aprueban nueva reestructura de la deuda de Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Aprobó el Congreso la iniciativa para la obtención de recursos para el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública estatal.

Saltillo, Coah. - Con el voto en contra de la oposición (PAN, UDC y Morena) este miércoles la mayoría del Congreso entregó su Navidad al Estado, al aprobar una nueva reestructuración de la deuda pública que asciende a más de 36 mil millones de pesos.

Así concluyó el Congreso su periodo ordinario, con aprobación de dictámenes de la Comisión de Finanzas; el principal, por el que se autoriza al Estado de Coahuila al refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública estatal.

Mediante dicha operación lo que se busca es implementar mejores condiciones de tasas de interés, expresó el coordinador de la Comisión de Finanzas del legislativo, Jesús María Montemayor Garza, “pero sin que esto implique una nueva deuda ni ampliar el plazo de ésta”.

Lo que se propone en este dictamen insistió el legislador, “no le autoriza un monto de deuda nuevo al Ejecutivo”.

“No hay movimiento ni aumento del monto del endeudamiento, tampoco hay capitalización de los intereses sobre el monto actual, sino lo que estamos autorizando en este dictamen es que se pueda salir a buscar mejores condiciones y mejores tasas o sobre tasas de interés”, especificó.

En el período de la discusión del dictamen los legisladores propusieron la reserva de dos artículos por considerarlos de interés, por lo que Montemayor Garza expresó que “uno de ellos es para dejar muy preciso y muy acotado que tampoco se está dando una autorización a un aumento de vigencia de los contratos que actualmente se tienen”.

En suma, para ambos casos lo que se buscan son mejores condiciones en tasas de interés y un mejor y adecuado manejo de estos intereses de la deuda, más no se trata de la modificación de plazos de vencimiento ni de incremento del capital de la deuda.

Cabe destacar que la deuda contratada hace más de 10 años fue con tres bancos, Multiva, Banobras y Banorte y actualmente, al cierre del 31 de agosto del 2022 su saldo está de la siguiente manera por banco, monto original, plazo, sobre taza, vencimiento y saldo:

Multiva 11 mil millones de pesos, plazo 30 años, taza 0.70 por ciento, vencimiento en 2048 y saldo 10 mil 993 millones 709 mil pesos; Multiva 5 mil millones de pesos, plazo 30 años, taza 0.78 por ciento, vencimiento en 2048 y saldo 4 mil 997 millones 140 mil pesos; Banorte 8 mil millones de pesos, plazo 25 años, taza 0.75 por ciento, vencimiento en 2043 y saldo 7 mil 941 millones 835 mil pesos; Banobras 9 mil millones de pesos, plazo 25 años, taza 0.94 por ciento, vencimiento en 2043 y saldo 8 mil 930 millones 891 mil pesos; Banobras 3 mil 560 millones de pesos, plazo 20 años, taza 0.79 por ciento, vencimiento en 2038 y saldo 3 mil 445 millones 607 mil pesos.

En suma, la deuda hasta agosto pasado era de 36 mil 309 millones 183 mil 902 pesos con 27 centavos.

Con ello el endeudamiento crecerá en por lo menos 40 mil millones de pesos, estimaron varios diputados, pues se modificarían los plazos de vencimiento del empréstito más allá del 2050, deuda que los últimos tres sexenios ha estado pagando y que sólo para los intereses se han destinado más de 15 mil millones de pesos los últimos cinco años.

63a3ab9b09c17.jpg

CUADRO DE DATOS

Reestructuración de la deuda

La deuda contratada hace más de 10 años fue con tres bancos, Multiva, Banobras y Banorte.

Actualmente asciende a 36 mil 309 millones de pesos.

Para pagar intereses se han destinado 15 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

Aprueban nueva reestructura de la deuda de Coahuila
Aprueban nueva reestructura de la deuda de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban nueva reestructura de la deuda de Coahuila