Aprueban diputados derecho de pacientes terminales a atención y medicinas de forma oportuna

Aprueban diputados derecho de pacientes terminales a atención y medicinas de forma oportuna
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El dictamen fue aprobado por el pleno por 482 votos a favor

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, para que los pacientes en situación terminal tengan derecho de recibir atención médica integral y los medicamentos prescritos de forma oportuna, de acuerdo a los principios científicos y éticos que orienta la práctica médica. 

Así como recibir un trato digno y profesional para preservar su calidad de vida, con pleno respeto a sus derechos humanos y autonomía. Y que las instituciones del Sistema Nacional de Salud fomenten la creación de áreas especializadas que presten atención a los enfermos en situación terminal, en cuidados paliativos y en cuidados de soporte.

También deberán procurar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos e insumos para el tratamiento integral del dolor, los cuidados paliativos y de soporte, incluyendo los analgésicos del grupo de los opioides, o aquellos otros que contengan estupefacientes y psicotrópicos, de conformidad con las disposiciones legales y el ejercicio de la práctica médica; así como los mecanismos para su uso seguro y adecuado.

Con la modificación a la ley, se integró a las actividades de atención médica, en lo referente a las curativas, las medidas sustentadas en la evidencia científica y principios éticos encaminadas a ofrecer posibilidades de curación de una enfermedad, incluye el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y cuando así se requiera, el tratamiento y manejo integral del dolor y cuidados de soporte, para garantizar la calidad de vida del paciente.

Entre las de rehabilitación se incluye el tratamiento y manejo integral del dolor, cuidados de soporte y acciones tendientes a optimizar las capacidades y funciones de las personas con o sin discapacidad.

Y en las paliativas y de soporte se anexó el cuidado activo e integral de aquellas enfermedades crónicas avanzadas que no responden a tratamiento curativo con pronóstico de vida limitado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, fundamentó el dictamen y refirió que la reforma busca brindar sin restricción los cuidados paliativos, de soporte y el tratamiento integral del dolor. Explicó que el tratamiento del dolor debe ser un derecho universal, en particular para las personas que enfrentan enfermedades y dolor crónico; y que la atención paliativa debe enfocarse en las personas enfermas y adaptarse a sus necesidades.

En su intervención, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, explicó que la reforma planteada propone que sean materia de salubridad general, los cuidados paliativos, de soporte y el tratamiento integral del dolor. 

Resaltó la necesidad de tener en cuenta la atención al dolor, por lo que los cuidados paliativos se encuentran expresamente en la reforma como un derecho humano; y planteó la necesidad de garantizar que toda persona que se encuentre enferma o en estado terminal, tenga derecho a morir de manera digna, sin dolor ni sufrimiento.

El dictamen fue aprobado por el pleno por 482 votos a favor, y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Aprueban diputados derecho de pacientes terminales a atención y medicinas de forma oportuna
Aprueban diputados derecho de pacientes terminales a atención y medicinas de forma oportuna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban diputados derecho de pacientes terminales a atención y medicinas de forma oportuna