Aprueban dictamen de iniciativa de Sheinbaum en materia laboral

Aprueban dictamen de iniciativa de Sheinbaum en materia laboral
El Universal / El Tiempo Monclova

Aprueban iniciativa propuesta por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, aprobaron el dictamen a la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia laboral.

El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que esta reforma tiene como propósito central, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino, para establecer la existencia jurídica y competencia material de los Tribunales laborales, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Actualmente, comentó el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, esta Ley hace referencia dentro de este modelo de justicia laboral, a Juzgados Laborales.

Conforme al dictamen aprobado, existirán los Tribunales Laborales, de conflictos individuales y de conflictos colectivos, que conocerán de aquellos problemas que se susciten entre patrones y trabajadores, cuya competencia no sea federal.

Adicionalmente, la iniciativa aprobada establece y da competencia al personal que se encontrará adscrito a estos Tribunales Laborales, todos como parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Además, el dictamen da cuenta sobre la conformidad que guarda la iniciativa y su texto normativo, con la competencia y modelo de justicia laboral previsto por la fracción XX, del apartado A, del artículo 123 de la Constitución federal, conforme al Decreto de reforma a la misma.

Dicho Decreto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del 2017, donde, entre otras cosas, se crearon los Centros de Conciliación, tanto federal como locales, además de contemplar a los Tribunales Laborales.

Esta reforma, acotó Gaviño Ambriz durante la reunión de las comisiones unidas, “es un paso fundamental para la puesta en marcha de este nuevo modelo de justicia laboral, donde los Tribunales Laborales habrán de iniciar su función a más tardar el 31 de diciembre de 2022”, comentó.

Aprueban dictamen de iniciativa de Sheinbaum en materia laboral
Aprueban dictamen de iniciativa de Sheinbaum en materia laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban dictamen de iniciativa de Sheinbaum en materia laboral