Aprueba Senado reforma de vacaciones dignas; 12 días en primer año laboral

Aprueba Senado reforma de vacaciones dignas; 12 días en primer año laboral
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 

El pleno del Senado de la República aprobó la reforma de las llamadas “vacaciones dignas” que entrará en vigor en 2023 y que ampliará de los actuales seis días al año hasta 12 días y se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 89 votos a favor. 

La reforma, que había sido pospuesta por dos semanas y que incluso no se iba a discutir este jueves, fue incluida de último momento en la sesión de este jueves a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla para que “no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”.

Con una votación se aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio. 

La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.  

El dictamen expone que se busca blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo. 

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y serán aplicables a contratos individuales o colectivos.

En tribuna, el senador Napoleón Gómez Urrutia, expuso que es importante que las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad, en virtud de lograr una sociedad más justa y productiva, a fin de acceder a empleos justos y con condiciones dignas.

Aprueba Senado reforma de vacaciones dignas; 12 días en primer año laboral
Aprueba Senado reforma de vacaciones dignas; 12 días en primer año laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueba Senado reforma de vacaciones dignas; 12 días en primer año laboral