¿Apropiación cultural? Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra 'taquería'

¿Apropiación cultural? Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra 'taquería'
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier crearon un negocio propio de comida en Londres.

¿Apropiación cultural? En los últimos días ha causado bastante ruido el caso de la franquicia británica demandando a una franquicia mexicana por usar el término "Taquería" en su nombre. 

Se trata del Sonora Taquería, establecimiento del que son dueños la mexicana Michelle Salazar de la Rocha y su esposo, Sam Napier, el cual fue demandado por Worldwide Taqueria, franquicia que opera dos restaurantes en Londres, en Notting Hill y en Exmouth Market.

De acuerdo con el medio Eater Londres, el restaurante sonorense, con sede en Londres, cometió una “infracción de marca registrada”, en donde los abogados de Taqueria entregaron a los propietarios de Sonora una carta donde describe la infracción de la marca comercial de Taqueria, así como todos los casos de la presunta infracción.

De igual manera, proporcionó recomendaciones para la resolución, con una fecha límite para una respuesta hasta el 21 de septiembre.

Con la demanda, Sonora Taquería tendría que retirar la palabra Taquería de su publicidad y redes sociales.

sonora.jpg

En una llamada realizada por el medio Eater Londres a los propietarios de Sonora, Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier, comentaron que “creían que podían luchar contra el cargo”.

Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier crearon un negocio propio de comida en Londres, su fuerte es servir tortillas de harina, barbacoa, carne con chile y adobada durante casi tres años.

sammich.jpg

Eater Londres explica que Taqueria es propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, directores de numerosos negocios, de acuerdo con registros públicos . 
 
Ismael Muñoz, gerente de Taqueria, comentó que: “Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y aquellos se infringen los derechos cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular.

"El uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada".

El tema ha causado disgusto en redes sociales al comentar que la palabra Taquería nació en México, y en todo caso quienes deben tener una demanda son los dueños de Worldwide Taqueria.

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra taquería significa: Establecimiento en donde se venden tacos mexicanos.

En entrevista con Eater Londres, Michelle Salazar, cuya familia dirige la cadena de pollos a la parrilla Pollo Feliz en el norte de México, aseguró que es estúpido; y que la "respuesta de los mexicanos ha sido de indiganción. Porque es ridículo…Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu lugar de tacos, ¿por dónde empiezas? ¿Es otra barrera?”.

taquito_.jpg

¿Apropiación cultural? Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra 'taquería'
¿Apropiación cultural? Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra 'taquería' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Apropiación cultural? Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra 'taquería'