Apoyos federales no compensan inflación y carestía

Apoyos federales no compensan inflación y carestía
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Es delito el condicionar, amenazar y cancelar la beca, por ejemplo, para adultos mayores en el país en tiempos electorales, advirtió Manolo Jiménez

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah..- Los apoyos sociales federales siguen sin compensar la economía familiar dada la carestía e inflación en alimentos y servicios básicos que sufre el país, criticó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

A este día, hay 6 millones de pobres en el país más de los que había en el 2018, fecha en que inició funciones la administración Federal conocida como la 4T, denunció.

“Hay un impacto muy fuerte en la economía de las familias en el país, debido a los incrementos que se han dado a nivel federal tanto de la gasolina que está en su máximo histórico, puesto que en teoría dijeron que no iba a subir, que estaría a 10 pesos y hoy está a más de veinte pesos”.

“Asimismo, ha pegado mucho el aumento a los precios de la canasta básica a nivel federal, han aumentado de precio el huevo, los frijoles, la tortilla, y eso le pega muy fuerte a nuestra gente”.

Después de revelar que se acaba de dar un incremento de casi el 20 por ciento a la electricidad a nivel federal, Jiménez Salinas adelantó que, ante circunstancias como estas, “en Coahuila vamos a fortalecer el programa alimentario”.

630d58e8cffd4.jpg

“De ahí el pensamiento de que no se compensa con los apoyos que a veces se dan por parte de la Federación, es decir, el apoyo o subsidio que se otorga no le rinde a la gente para cubrir los aumentos que se han manifestado en el país”.

Según datos de especialistas en población y economía, la población pobre en México aumentará a finales del año. Ante ello, Jiménez opinó que “desafortunadamente no nos tenemos que esperar hasta final del año, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Federal, de la CONEVAL y de las instituciones nacionales hay 6 millones más de pobres de los que había en el 2018”.

“Aparte de ser algo que no da gusto, al contrario, preocupa, por eso urge mejorar los programas y que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Luego de resaltar la política pública del Gobierno de Coahuila en materia social, económica y de seguridad, estado catalogado como uno de los estados con menos pobreza a nivel nacional, el funcionario aseguró que en cuanto a inclusión y desarrollo social en la entidad se tiene un proyecto de apoyo con celdas solares a los ejidos.

“Es un programa para desarrollo social tendiente a compensar los aumentos como el de la electricidad a nivel federal e impactan a las familias, por ejemplo”.

Jiménez Salinas después desmintió el que se deje a las personas sin su beca federal de apoyo social por no ejercer su voto, esto por politiquería preelectoral y que algunos funcionarios públicos practican estas acciones con motivos electorales.

“Hace unos años se elevó a rango constitucional la beca de apoyo a adultos mayores, esto quiere decir que es una garantía constitucional el recibirla, por lo tanto, nadie te puede amenazar con quitártela”.

Apoyos federales no compensan inflación y carestía
Apoyos federales no compensan inflación y carestía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apoyos federales no compensan inflación y carestía