Aplicará IEC disposición de paridad de género vigente al inicio del proceso electoral

Aplicará IEC disposición de paridad de género vigente al inicio del proceso electoral
MAS Información / El Tiempo de Monclova

Los tribunales determinarán lo conducente con relación al contenido de la ley

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- En medio de un estado actual de indefinición en materia de paridad de género para las candidaturas del próximo año, la Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, adelantó que se aplicará la ley que esté vigente al momento del inicio del proceso electoral, dejando a salvo la autoridad del Congreso o los órganos jurisdiccionales para establecer el contenido de dicha ley.

En cuanto al contenido de la ley definirán el Legislativo y tribunales lo conducente, agregó y recalcó que: “(En el IEC) aplicamos la ley, ¿cuál?, la que esté vigente en el momento de que se tome la decisión”.

“Entonces ya serán los tribunales o el propio legislador quien determine lo conducente con relación al contenido de la ley; nosotros únicamente la aplicaremos”.

¿Se tendrá que esperar hasta el lunes próximo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia o ya con lo que el Tribunal Superior de Justicia estatal emitió?, se le preguntó y respondió que: “En el caso del Instituto Electoral estaremos atentos a lo que se resuelva, y en el momento en que se tomen las decisiones en consejo general habrá que analizar cuál es la ley que está vigente y esa es la que se aplica”.

De León Farías respondió a otra pregunta: ¿La ley vigente tiene paridad?: “Hay un principio constitucional, a nivel federal que es el principio de paridad constitucional; el IEC desde 2016 o 2017 hemos estado aplicando el principio de paridad en las postulaciones de las candidaturas y ha resultado ser un ejercicio muy benéfico para la democracia de este estado”.

Por lo que refrendó: “Entonces seguramente seguiremos aplicando el mismo criterio en el caso de las diputaciones donde ya hay un camino andado”.

¿En la resolución que se votaría muy probablemente este miércoles en ese sentido de la paridad en el consejo del INE, impactaría a Coahuila?, fue otro cuestionamiento y dijo: “Seguramente”.

Por lo que se refiere a su parecer sobre cómo quedarían las candidaturas en 2023 para Coahuila y el Estado de México, hombre y mujer respectivamente, expresó que eso va a depender, por una parte, de la resolución de prerrogativas del INE que saldrá hoy y, en segundo lugar, de las actividades internas de los partidos políticos.

La funcionaria mencionó asimismo que los supuestos o escenarios: “Son los que ya sabemos, que además no es ninguna sorpresa para nadie, pues así se han venido manejando desde el 2018, el INE ha emitido los acuerdos conducentes en el tema de las postulaciones para las gubernaturas”.

“Y seguramente el proceso electoral en Coahuila no será la excepción”, señaló.

“Vamos a esperar a que resuelvan tanto los tribunales como el Congreso del Estado, no hay ‘juanitas’ ni las ha habido en Coahuila, este órgano electoral ha trabajado para garantizar un acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección popular”.

Aplicará IEC disposición de paridad de género vigente al inicio del proceso electoral
Aplicará IEC disposición de paridad de género vigente al inicio del proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aplicará IEC disposición de paridad de género vigente al inicio del proceso electoral