Apicultores de Oaxaca llaman a reducir agroquímicos

Apicultores de Oaxaca llaman a reducir agroquímicos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Apicultores buscan reducir el uso de agroquímicos y e implementar alternativas a través del uso de plantas y otros orgánicos

SANTIAGO JUXTLAHUACA.- "Las abejas son las que llevan el proceso más difícil para que el campo pueda producir alimentos y frutos, además de generar parte de nuestros ingresos en la producción de miel", dice la apicultora Angélica España desde Guadalupe Miramar, Yuchuiti, en la Mixteca de Oaxaca.

La apicultora y cafeticultora reconoce la importancia de las abejas no sólo en los apiarios, sino también para la producción de alimentos que realizan las familias de las comunidades en esta región.

"Las abejas hacen un trabajo muy grande polinizan todo el campo, de donde salen nuestros alimentos, frutas, además a nosotros que nos dedicamos al café, nos ayudan a que haya más granos, con ello tenemos un poco de ingresos, además de la miel. Creo que son los que más trabajan", narra la cafeticultora y productora de miel.

Angélica España y su familia llevan tres años trabajando en la producción de miel; otras familias de Guadalupe Miramar y de otras localidades de Santa María Yucuhiti y Santiago Nuyoó comenzaron hace un año en la apicultura.

Los productores de miel de esta zona buscan mantener una sana relación con el medio ambiente, así como con la producción de sus productos; las personas trabajan bajo la reducción de agroquímicos y herbicidas, que afectan a las abejas, señala Edgar García López, asesor técnico de Producción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Detalla que los apicultores de esta zona buscan reducir el uso de agroquímicos y e implementar alternativas a través del uso de plantas y otros orgánicos.

"Procuran fomentar la siembra de plantas melíferas o fomentar algunas de ellas que ya están en los territorios, tratando de conservar parte de la naturaleza, donde se aprovechan los plantíos de cafetaleros para fomentar esa acción, así reducir el uso de químicos que no dañen a las abejas", abunda.

Escuelas de campo

Además, los productores de miel de las comunidades de Santa María Yucuhiti y Santiago Nuyoó se organizan a través de escuelas de campo, donde reciben apoyo para la producción para el bienestar, en la cual les facilitan talleres, seguimientos de campo de los apiarios y de eventos enfocados a la importancia de las abejas, comentó el técnico.

En el marco del Día Nacional de la Abeja celebrada el pasado 17 de agosto, Ubaldo Edgar García López, ingeniero agrónomo especialista en zonas tropicales de la Universidad Autónoma Chapingo y asesor técnico de SADER, dijo que ante tan importante función de las abejas, que deriva en un beneficio para las familias que viven del campo, es necesario hacer conciencia sobre el uso de agroquímicos que atenten contra la vida a las abejas.

"Las abejas tienen una gran importancia en los sistemas productivos, porque en mucha de ellos son las que polinizan las flores para la cosecha de muchas frutas y verduras".

Autoconsumo con proyección

Por ahora, los apicultores de esta zona de la Mixteca cosechan miel para el autoconsumo. Sin embargo, a mediano y largo plazo, esperan comercializar a nivel nacional e internacional a través de certificaciones orgánicas o certificaciones o participativas comunitarias.

En el caso de Angélica y su familia, desde hace dos años que comenzaron a trabajar con un intermediario para poder vender su producto: "Parte de la miel es para el autoconsumo y lo que se pueda vender, es un ingreso extra y de autoayuda para la familia; por ahora hemos vendido poco", indicó.

La productora expuso que es necesario el acompañamiento de algún técnico especialista, para entender el manejo y cuidado responsable de las abejas.

Aunque el estado de Oaxaca no tenga un gran número de abejas para la producción y comercialización de la miel, como el estado de Puebla, en la mayoría de las comunidades oaxaqueñas las mantienen en pequeños cajones, para el autoconsumo o venta local.

Apicultores de Oaxaca llaman a reducir agroquímicos
Apicultores de Oaxaca llaman a reducir agroquímicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apicultores de Oaxaca llaman a reducir agroquímicos