Antropólogo muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea

Antropólogo muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La exposición Oceanía cerrará puertas hasta el próximo 7 de agosto.

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax.- Este domingo abre al público la muestra Oceanía en el Centro de las Artes de San Agustín, como parte de la reactivación en presencial, tras la pandemia de Covid-19, del espacio creado por Francisco Toledo.

Oceanía muestra 87 piezas de la colección del antropólogo oaxaqueño René Bustamante, quien viajó a Nueva Guinea en la década de los noventa y adquirió objetos representativos de la cultura de ese lugar.

"La mitad de la isla es parte de Indonesia y la otra parte es independiente. Aun cuando los europeos tomaran posesión de ellas, tanto sus habitantes como la totalidad de sus recursos naturales corrieron por el mismo patrón de despojo y explotación de otras áreas del planeta", se explica en el texto de sala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bustamante dice que existe una gran relación de México con Nueva Guinea, isla que cuenta con 850 lenguas y más de mil grupos étnicos."La diversidad lingüística y étnica es uno de los factores en común, pues tanto en México como en Nueva Guinea, hay una enorme diversidad cultural", señala.

Añade que desde su estancia, la flora y la fauna han sufrido un saqueo constante, pero la cultura y la diversidad se mantienen por las prácticas culturales.

El antropólogo viajó a la ciudad de Oaxaca con piezas enormes, talladas en madera, de figuras humanas con medias lunas en los pies, y formas de murciélago en la cabeza.

Estos objetos son ornamentos en las casas, habitadas en su mayoría por casi 50 personas: "Las piezas se cuelgan en la planta baja, en los techos de las viviendas, se sujetan con poleas para subirlo y bajarlo, para poder proteger los alimentos", detalla. Los murciélagos representan la abundancia, pues es el animal que dispersa y poliniza las semillas.

La colección también está integrada por cráneos de personas que formaron las comunidades, a quienes se les atribuye conocimiento o sabiduría sobre las situaciones que se viven de manera cotidiana. Asimismo, hay prendas de vestir, formas y figuras que se realizan empleando conchas de mar, barro, palma, plantas e, incluso, caparazones de tortuga.

El antropólogo explica que en la década de los noventa, cuando viajó tres veces a Nueva Guinea y transportó las piezas a territorio mexicano, no se enfrentó con trámites o multas, pues era más sencillo viajar con objetos de ese tipo. Con los años, la situación ha cambiado, pues Nueva Guinea es una zona que se ha distinguido por el tráfico de objetos, como piedras preciosas.

La exposición Oceanía cerrará puertas hasta el próximo 7 de agosto.

Daniel Brena, director del CaSa, recordó que en ocasiones anteriores René Bustamante colaboró con Francisco Toledo en diversas exposiciones; la relación que surgió a partir de esa sinergia permitió la posibilidad de presentar Oceanía, así como exposiciones más grandes que se presentarán en los espacios artísticos creados por el artista y filántropo juchiteco, el año próximo.

Antropólogo muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea
Antropólogo muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Antropólogo muestra similitudes entre Oaxaca y Nueva Guinea