Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH

Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Llevarán el caso de los activistas asesinados ante (CIDH), con el fin de obtener justicia

Oaxaca de Juárez.- La embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, y el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo se reunieron con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; así como con familiares de la activista oaxaqueña Bety Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakola, asesinados en 2010 en San Juan Copala, zona triqui de la Mixteca de Oaxaca.

La reunión forma parte de la onceava visita que realizan las eurodiputadas Franziska Keller, copresidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, y Anna Cavazzini, acompañando a la madre de Jyri Jaakola, Eve Jaakola, en su búsqueda de justicia.

De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, durante estos encuentros las autoridades reconocieron que hubo deficiencias en la investigación y ofrecieron la posibilidad de dar disculpas públicas en el caso.

La reunión se da a unos días de que familiares y organizaciones anunciaron que llevarán el caso de los activistas asesinados ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de obtener justicia y solicitar protección para los familiares y víctimas indirectas.

“Soy una madre cuyo hijo ha sido asesinado en México. Pero durante estos años he comprendido que nuestro caso no es el único, hay muchos casos similares y que no hay justicia. He llegado a saber qué significa la palabra impunidad, que no conocía antes de estos hechos”, señaló Eve Jaakola, madre del activista Jyri Jaakola, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, la embajadora finlandesa Pohjanheimo, quien da acompañamiento a Eve Jaakola, señaló que las autoridades mexicanas “están en buena voluntad” de dar seguimiento al caso; además, agradeció al subsecretario Alejandro Encinas por el “intercambio constructivo” y agregó que “compartimos los mismos objetivos”.

Además, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social también informó que durante la reunión de este jueves solicitaron a las autoridades que den acompañamiento ante la solicitud de admisión ante la CIDH.

Previamente, el 11 de octubre pasado, el fiscal Arturo Peimbert Calvo se reunió con Franziska Keller y Anna Cavazzini, ambas diputadas e integrantes del Parlamento Europeo, a quienes presentó las acciones de seguimiento en materia de procuración de justicia sobre este caso.“Queremos pedir a la CIDH, espero que nadie más tenga que vivir la misma desesperación, ni un extranjero, ni un mexicano, yo sé que no es una carga no fácil”, concluyó la madre de Jyry Jaakola, quien tenía 16 años cuando fue asesinado.

En la reunión también estuvo presente Omar Esparza, viudo de Bety Cariño, quien fungía como directora de la organización comunitaria CACTUS, antes del crimen.

Por el caso, en un principio no hubo acciones de justicia, hasta 2012, cuando seis personas fueron detenidas y posteriormente absueltas, por las circunstancias de presión en las que se desarrolló la investigación.

El mes pasado, un juez del Tribunal Unitario de la Región de la Mixteca ordenó la liberación de cuatro integrantes de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) detenidos por su presunta participación en el asesinato de los activistas.

bety_carino_.jpg

A la reunión de hoy también asistió el director general de Derechos Humanos de la SRE, Christopher Ballinas y el titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque.

Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH
Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante falta de justicia en México, eurodiputadas llevarán caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola ante la CIDH