Ansiedad laboral: cuándo es el momento adecuado para dejar el trabajo

Ansiedad laboral: cuándo es el momento adecuado para dejar el trabajo
Redacción/ El Tiempo Monclova

Cuando tu empleo afecta negativamente tu salud mental, conviene tomar cartas en el asunto

La salud mental, que empujaría a un 32 % a renunciar a su empleo. Y no es de extrañar, pues el estrés laboral dispara la depresión, con uno de cada cinco casos, de acuerdo con un estudio internacional liderado por investigadores.

A todo ello hay que añadir el síndrome del trabajador quemado, otra expresión que suena cada vez con más fuerza. El resultado es un cóctel que empuja cada vez más hacia priorizar nuestro bienestar por encima de nuestra carrera. ¿Dónde se empieza a traza la línea roja?

 

  • ¿Qué es la ansiedad laboral?:

La ansiedad laboral es una vertiente de la ansiedad que viene provocada por el trabajo. Se manifiesta en forma de estrés persistente y angustia asociada al empleo de la persona, llegando a sufrir ataques de pánico, dificultades para conciliar el sueño o una merma en el rendimiento, entre otras consecuencias entre las que también consta la depresión.

Sus causas pueden ser muchas y diversas. Desde un exceso de responsabilidad o dificultad en sus tareas, hasta horarios abusivos, dificultad para conciliar la vida personal y laboral, o un entorno laboral tóxico con jefes narcisistas o conflictos con los compañeros. Sentirse infravalorado, estancado, desmotivado con la profesión o el sector, o recibir un salario insuficiente son otras razones frecuentes.

 

  • Señales de que es momento de dejar el trabajo:

 

  1. Has de prestar mucha atención a tu bienestar físico y emocional Si observas que tu trabajo está afectando a tu salud mental, es aconsejable acudir a un psicólogo que te ayude, pero en muchos casos esto no es suficiente. A veces cortar de raíz la fuente de la angustia es la única solución.

 

  1. Si sientes estrés y ansiedad de forma recurrente por culpa de tu empleo pensar en ir a trabajar al día siguiente te produce una profunda tristeza o nerviosismo y te pasas los días preocupándote por tu desagradable situación laboral, tal vez sea momento de despedirte.

 

  1. Otro indicio es que pensar en el trabajo te quite el apetito o, por el contrario, desemboque en ansiedad por la comida que se traduce en atracones nerviosos. Una notable dificultad por conciliar el sueño e incluso pesadillas relativas al trabajo también han de tenerse en cuenta.

 

Cuando relacionarte con tu jefe o tus compañeros de trabajo te resulta insoportable, probablemente debas plantearte dejarlo y buscar alternativas. Asimismo, has de atender a tu estado anímico y tu productividad durante el desempeño de tus tareas laborales. La monotonía y pérdida de concentración y motivación son otros indicios de que es momento de dar un cambio a tu carrera profesional.

63827ce27cb64.jpg

Ansiedad laboral: cuándo es el momento adecuado para dejar el trabajo
Ansiedad laboral: cuándo es el momento adecuado para dejar el trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ansiedad laboral: cuándo es el momento adecuado para dejar el trabajo