Ansiedad de alto funcionamiento ¿cómo saber si la padeces?

Ansiedad de alto funcionamiento ¿cómo saber si la padeces?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Detrás de una vida de éxito y triunfo se puede esconder una persona desdichada a causa de este trastorno que suele pasar desapercibido

 

Éxito en el trabajo, logros personales, una vida social activa. ¿Una vida totalmente perfecta e inspiradora? Quizás no tanto. Las personas con ansiedad de alto funcionamiento a menudo son percibidas por los demás como grandes triunfadores. El excelente rendimiento de los diferentes aspectos de su día a día y su perfeccionismo hacen que nadie imagine que, en realidad, puedan estar atravesando una situación tan compleja como lo es una lucha interna constante contra la ansiedad.

Se trata de personas muy ocupadas, con una dificultad para negarse ante las propuestas de los demás, una actitud autocrítica severa y una obsesión por la productividad. Todo esto, que siempre pretende realizar de la forma más idónea posible, les hacen sufrir un trastorno de ansiedad silencioso que resulta asfixiante.

 

  • ¿De qué trata la ansiedad de alto funcionamiento?:

La ansiedad de alto funcionamiento se caracteriza porque, al contrario que sucede con otros trastornos con la misma raíz, las personas que la sufren logran mantener una vida considerada como exitosa y con un buen rendimiento en los diferentes ámbitos y aspectos, desde el laboral hasta el personal o social.

Sin embargo, esta imagen exterior de que todo está bajo control no tiene nada que ver con la realidad que estas personas atraviesan cada día en su interior, que consiste en una lucha constante contra la ansiedad. Este perfeccionismo y dominio aparente de la situación esconde un miedo al fracaso y la posibilidad de decepcionar a los demás.

 

  • Síntomas de la ansiedad de alto funcionamiento:

Este tipo de ansiedad puede pasar fácilmente desapercibida, pero existen ciertas características que hacen posible identificar a una persona que está debatiéndose en silencio con este trastorno, rasgos de una persona con ansiedad de alto funcionamiento:

 

  1. Nerviosismo:

Quienes la padecen suelen ser personas que manifiestan hábitos nerviosos debido a toda esa ansiedad que guardan en su interior y que busca una salida. Puede reflejarse en detalles como morderse los labios o las uñas, hacer movimientos repetitivos con los dedos o manos o incluso tocarse el pelo a cada momento.

 

  1. Pensamientos negativos:

La ansiedad de alto funcionamiento ocasiona un estado en que la mente se ve invadida de todo tipo de ideas y pensamientos obsesivos que van a una alta velocidad, difícil de procesar.

 

  1. Imposibilidad para relajarse:

La mente de estas personas no para y su fijación por la productividad les impide tomarse un descanso y unos ratos de relajación. Aunque pueda parecer que lo hacen, su cabeza sigue funcionando a toda velocidad y les impide disfrutar de los momentos.

 

  1. Gran cansancio:

La fatiga afecta física y mentalmente, una sensación de la que no consiguen desligarse y que aumenta la dificultad de sobrellevar este trastorno. Sin embargo, este síntoma suele ser fácilmente confundido por el simple hecho del alto rendimiento de estas personas.

Ansiedad de alto funcionamiento ¿cómo saber si la padeces?
Ansiedad de alto funcionamiento ¿cómo saber si la padeces? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ansiedad de alto funcionamiento ¿cómo saber si la padeces?