Ansiedad al despertar: Lo que recomiendan los psicólogos

Ansiedad al despertar: Lo que recomiendan los psicólogos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Despertarse con angustia de forma frecuente es un indicativo de que algo no está bien.

Levantarse con ansiedad haciendo una especie de lista mental (casi antes de abrir los ojos) con todas esas cosas que nos preocupan o simplemente con tareas cotidianas que nos traen de cabeza es algo que puede ocurrir de forma continua, sobre todo después de haber pasado una mala noche.

Pero cuando lo vives una y otra vez y se convierte en algo habitual, es una prueba de que algo no está bien.

Vivir.  De hecho, vivir con demasiada ansiedad y preocuparse de forma descontrolada por actividades diarias relacionadas con gastos, actividades de trabajo o cualquier otra situación que tengas en mente, suele ser un indicativo de un trastorno de ansiedad al que hay que hacer frente. Un trastorno de ansiedad puede hacer que las personas se sientan intranquilas o angustiadas la mayor parte del tiempo’ explica Neil A. Rector, Doctor en Filosofía. Muchas de las veces se presentan por breves episodios intensos, que pueden ocurrir sin alguna razón en específico (aparentemente). ‘Las personas con trastornos de ansiedad pueden tener sentimientos que son tan incómodos que evitan las rutinas diarias y actividades que pueden causar estas emociones’ agrega Neil. 

Miedo. La ansiedad se presenta en diferentes formas como fobias, trastornos de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de estrés agudo y postraumáticos. Cada una de estas alteraciones se perciben de distintas maneras, pero la mayoría comparten los mismos síntomas: miedo excesivo, sentimientos de aprensión (y tensión) y una dificultad particular para manejar las tareas diarias.

La ansiedad matutina puede ser una respuesta al exceso de estrés y preocupaciones. De hecho, hay estudios que han analizado la respuesta del despertar del cortisol, la hormona del estrés, y han comprobado que es más alta a primera hora del día en personas con un mayor nivel de estrés en sus vidas. Cada vez que la ansiedad se activa por el miedo, ya sea real o imaginario, conduce a tres sistemas de funcionamiento: la forma en que piensas (cognitivo), la forma en que tu cuerpo siente y se comporta (físico), y la forma en que actúas (comportamiento)’ subraya el Doctor Neil. Cuando la ansiedad rebasa las dosis normales en estos tres sistemas, sobrepasa el estrés natural de la persona y se convierte en persistente y severa, existe un problema. Para bajar la ansiedad al despertar, puede ayudar escribir las cosas que nos preocupan antes de irnos a la cama en una libreta –en Estados Unidos lo llaman brain dump y consiste en apuntar esos pensamientos negativos para apartarlos y no permitir que interfieran con el sueño–. También dejar a un lado el teléfono una hora antes de acostarse, tomar un té caliente o leer un libro son otras alternativas. ‘Y si no nos dormimos, es necesario levantarse de la cama y retomar el sueño en algún otro lugar que prefieras. No es recomendable quedarse dando vueltas en la cama porque asociaremos la cama con no dormir’, explica la experta.

Ansiedad al despertar: Lo que recomiendan los psicólogos
Ansiedad al despertar: Lo que recomiendan los psicólogos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ansiedad al despertar: Lo que recomiendan los psicólogos