Año nuevo: ¿por qué se celebra y cuál es su significado?

Año nuevo: ¿por qué se celebra y cuál es su significado?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El año nuevo es una de las fiestas más esperadas alrededor del mundo, porque marca un antes y un después en sus vidas. Un nuevo año significa para muchos un nuevo comienzo, con nuevas metas y deseos en las que desean trabajar para alcanzarlas.

El festejo del inicio del año está marcado en el calendario occidental y es de los más importantes porque lo celebran en casi todo el mundo. Muchas personas forman parte de esta celebración, ya sea en familia o personalmente. Es costumbre crear metas y sueños nuevos para cumplirlos en los próximos 365 días. 

Aunque en el calendario chino no hay oficialmente un día como fin de año, las personas suelen celebrarlo entre el 21 y el 18 de febrero, que es cuando crean sus propias metas y sueños para cumplirlos en los próximos doce meses.

 

  • ¿Desde cuándo se celebra el 1 de enero como año nuevo?:

La disposición de celebrar el año nuevo cada primero de enero data de 1852. El papa Gregorio XIII ordenó que se declarara tal fecha como el inicio del calendario gregoriano, es por ello por lo que lleva su nombre. Este calendario sustituyó al juliano que había sido introducido por Julio Cesar en el 46 a.C.

Cuando se implementó el calendario Gregoriano, también se instauraron los festejos para esta fecha. Antes de que esto sucediera, se tenía la costumbre de realizarla a finales del mes de marzo de cada año, que era cuando se daba inicio a los cultivos de la tierra y también de la primavera.

Existió también un decreto datado del 24 de febrero de 1852 en donde se dispuso que el año nuevo se celebrará con el inicio de este nuevo calendario y que fuera aplicado para todos los países católicos.

Desde la implementación de este nuevo calendario se tiene catalogado el 1 de enero como el primer día del nuevo año y se mantuvo la costumbre de realizar su respectiva celebración cada año.

 

  • ¿Quién inventó el calendario gregoriano?:

Este nuevo calendario se creó por estudios realizados por científicos de la Universidad de Salamanca que fueron enviados a la Santa Sede. El primero de ellos fue rechazado y el segundo fue el aceptado por el Vaticano para 1578. Después de cuatro años, el papa fue quien dio la orden de que se sustituyera el calendario juliano que llevaba ya más de 15 siglos utilizándose.

 

El calendario juliano comenzaba el 21 de marzo o el 1 de abril. Ese día estaría marcado como el inicio del año nuevo y tenía como primer mes a marzo. El mes de enero que hoy es el primero en el calendario, pasaba a ser el número 11. Actualmente este número está ocupado por el mes de noviembre.

 

  • ¿Por qué se cambió el calendario juliano?:

El calendario juliano que era el que se utilizaba desde tiempos de Julio Cesar tenía problemas con los años bisiestos. Esto causó que, en el año 1500, la llegada de la primavera ocurriera diez días con anticipación.

El problema derivó de la falla en los cálculos. Los solsticios y equinoccios se retrasaron y esta situación también provocaba que se tuviera que agregar un día cada 128 años. Antes de que el nuevo calendario adoptará el nombre de “Gregoriano”, fue conocido como “Lunario Novo” según la nueva reforma.

 

  • ¿Cuál fue la primera celebración de año nuevo en el mundo?:

Antes de la típica celebración de Año Nuevo, el precedente más antiguo de dicha celebración se remonta hasta casi 4,000 años. “El Akitu” era una fiesta babilónica más antigua que se celebraba durante doce días y comenzaba con la luna nueva tras el equinoccio de primavera de marzo/abril. Esta celebración era una burla para el rey, tenía como propósito humillarlo delante de su pueblo. El sacerdote principal era quien despojaba de sus galas al rey y lo abofeteaba. Los babilonios creían que, con el rey bañado en lágrimas, Marduk (Dios de Mesopotamia) le bendeciría permitiéndole ser rey durante un año más.

 

  • ¿Qué significa el año nuevo?:

“Año nuevo, vida nueva” es uno de los dichos más populares que hace referencia a un nuevo ciclo que está por comenzar. El nuevo ciclo implica nuevas oportunidades y también la oportunidad de renovar nuestras vidas.

La nochevieja está representada por el 31 de diciembre y el 1 de enero es el “año nuevo”. Su nombre representa un saludo y bienvenida al año que está cerca. Es una invocación de espíritu optimista por el nuevo ciclo.

Existe la creencia de que todo cambio de año supone una renovación de ciclo y que este siempre estará lleno de nuevos aires que traerán nuevas oportunidades. El cambio de año es un buen momento para reflexionar sobre los logros y aprendizajes que se han obtenido durante todo este lapso. Invocar al nuevo año, significa también “dejar atrás todo fracaso para volver a comenzar con el pie derecho”, un mensaje motivacional y optimista en el imaginario popular.

Año nuevo: ¿por qué se celebra y cuál es su significado?
Año nuevo: ¿por qué se celebra y cuál es su significado? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Año nuevo: ¿por qué se celebra y cuál es su significado?