Anna Muzychuk: No todos podemos luchar, pero sí contribuir de muchas formas

Anna Muzychuk: No todos podemos luchar, pero sí contribuir de muchas formas
EFE / El Tiempo de Monclova

Mariya contó que al principio pensaron que la guerra duraría solo una semana, pero ahora viven en una incertidumbre constante.

Valencia (España),- La ucraniana Anna Muzychuk, tres veces campeona mundial de ajedrez, afirmó este miércoles antes de participar en una exhibición de partidas simultáneas junto a su hermana Mariya, que, aunque no todo el mundo puede luchar en la guerra contra la ocupación rusa, cada persona puede contribuir desde sus posibilidades a ayudar al pueblo ucraniano.

“Gracias a todos los países que no están ayudando, pero nuestra gente sigue muriendo. Necesitamos vuestra ayuda, la situación sigue siendo dura y seguimos necesitando ayuda para que Rusia salga de ucrania. En España hay muchísima gente ayudando y cada apoyo, por muy pequeño que sea, ayuda mucho”, explicó.

Las hermanas Muzychuk han participado en Valencia en una exhibición de partidas simultáneas ante cincuenta personas en un acto que concluirá con una cena ofrecida por el chef con dos estrellas Michelín, Ricard Camarena, sobre lo que Mariya explicó que “queremos dar lo mejor jugando al ajedrez, que es lo que mejor sabemos hacer, para ayudar”.

“Hoy es 11 de abril, pero para los ucranianos sigue siendo el 24 de febrero. En ese día los rusos comenzaron la invasión de ucrania, ese día tuvimos que abandonar nuestro hogar y hoy es el día numero 47 de la guerra, lo sabemos muy bien. Desde ese día, cada ucraniano vivimos cada instante como si viviéramos en una película de terror. El problema es que no es una película, es la realidad”, explicó Anna.

La jugadora ucraniana apuntó que “nosotras hemos podido venir a España, estar en un lugar seguro, pero nuestros padres, abuelos, y todos nuestros amigos siguen en Ucrania. Está claro que no podemos salvar a aquellos que han muerto, pero sí podemos ayudar a mucha gente que necesita nuestra ayuda y por eso estamos aquí”.

“Los rusos han matado cientos de ucranianos, son muchos los civiles entre los que también hay muchas mujeres y niños. Miles de ucranianos han sido secuestrados y violados por los rusos. Cientos de ucranianos han perdido sus casas, sus trabajos y sus sueños. Muchos de ellos han tenido que huir a otros países y muchas familias han sido separadas porque los hombres entre 18 y 60 años no pueden dejar el país”, contó.

Por ello, Muzychuk animó al mundo a mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. “Si en vuestras ciudades hay reuniones en las que ayuden a Ucrania, por favor, id a ellas, porque mostrareis vuestra oposición a la guerra, vuestra voluntad de ayudar a nuestro pueblo y que no creéis las noticias falsas que crean desde Rusia”.

“Nosotras somos jugadoras de ajedrez, así que hoy jugaremos al ajedrez para recoger dinero para que las familias de refugiados ucranianos puedan tener esa ayuda. Estamos muy agradecidas a la organización y a toda la gente que nos ha ayudado a quedarnos en España estos días”, agregó.

Por su parte, Mariya contó que al principio pensaron que la guerra duraría solo una semana, pero ahora viven en una incertidumbre constante. “Nos hemos dado cuenta de que no es así, se está alargando y no sabemos qué va a ocurrir, es muy duro”, dijo.

“Es muy difícil luchar solos, esperamos que la comunidad internacional nos ayude y nos proteja en todo lo posible, lo necesitamos, porque Rusia es un país muy fuerte”, afirmó. 

Anna Muzychuk: No todos podemos luchar, pero sí contribuir de muchas formas
Anna Muzychuk: No todos podemos luchar, pero sí contribuir de muchas formas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anna Muzychuk: No todos podemos luchar, pero sí contribuir de muchas formas