Ana Frank, su historia más allá de un diario

Ana Frank, su historia más allá de un diario
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El éxito del "Diario de Ana Frank" provocó que personas de todo el mundo quisieran visitar el lugar que fungió como escondite.

CIUDAD DE MÉXICO,.- El 12 de junio de 1929 nació Ana Frank en Fráncfort del Meno. La hija menor de un matrimonio judío se convirtió en símbolo del holocausto por el famoso diario que escribió mientras se mantenía escondida junto a su familia.

Con la llegada de los nazis y Hitler al poder en 1933, Alemania se transformó en una dictadura y comenzó la persecución de los judíos, motivo por el cual, la familia se mudó a Ámsterdam un año después. Otto, padre de Ana, abrió una nueva compañía, pero poco a poco, la vida de los Frank comenzó a verse limitada. Todo esto lo narra Ana en el "Diario de Ana Frank", que no es otra cosa que las memorias de una adolescente desde el encierro.

Fue en 1942 cuando Ana recibió su emblemático diario de tapa cuadriculada en rojo y blanco con motivo de su cumpleaños decimotercero. Apenas un mes después, la familia se vio obligada a esconderse para evitar ser deportados a los campos de concentración.

Fueron dos años en los que los Frank, junto con la familia Van Pels (otro matrimonio judío que también buscó refugio) se mantuvieron seguros, hasta que en 1944 los alemanes encontraron el escondite y todos fueron deportados a Auschwitz.

La historia no tuvo final feliz, de todos los implicados solo sobrevivió Otto Frank; sin embargo bastó con él para que los escritos de Ana se convirtieran en el fenómeno que es actualmente.

El deseo de Ana Frank de ver publicado su diario, se cumplió en 1947, cuando este vio la luz y rápidamente se convirtió en un "best seller" y en 1959, Hollywood decidió filmar la historia de la joven junto a su familia.

Su historia se contó en muchas películas y en muchos idiomas, como "The Attic: The Hiding of Anne Frank" de 1988, el documental "Recordando a Ana Frank" de 1995, "Ana Frank animada" de 1999, "Meine Tochter Anne Frank" de 2015, "Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas" de 2019 y uno de los más recientes, "Where Is Anne Frank" de 2021.

El éxito del "Diario de Ana Frank" provocó que personas de todo el mundo quisieran visitar el lugar que fungió como escondite, y para 1960 se convirtió en un museo llamado La casa de Ana Frank.

Actualmente, el Museo de Ana Frank oferta material educativo gratuito para sensibilizar a la población sobre la persecución de los judíos y la Segunda Guerra Mundial. Entre los cursos que se imparten se encuentran "Clase digital sobre Ana Frank" y "El video diario de Anne Frank en clase. Escuela primaria".

Además, en la página del museo (https://www.annefrank.org/es/museo/) se puede realizar un recorrido virtual por las instalaciones que se conservan idénticas a como eran cuando los Frank habitaron la casa.

Ana Frank, su historia más allá de un diario
Ana Frank, su historia más allá de un diario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ana Frank, su historia más allá de un diario