AMLO y Bukele pactan duplicar programas de la 4T

AMLO y Bukele pactan duplicar programas de la 4T
Agencias / El Tiempo

México anuncia recursos por 600 MDD a los programas Sembrando Vidas y Constryendo el Furuto.

Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron que invertirán en conjunto el doble de recursos para impulsar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cantidad que podría equivaler a 60 millones de dólares.

En conferencia de prensa conjunta desde la Casa Presidencial en San Salvador, El Salvador, López Obrador dijo que, a iniciativa de Bukele, no esperarán que la Casa Blanca acepte darles los 4 mil millones de dólares que se comprometió el presidente Joe Biden.Ante ello, duplicarán la inversión que a la fecha se ha hecho en El Salvador con recursos de los dos países para mejorar la condición de los campesinos y jóvenes salvadoreños para evitar que migren.
Al respecto, López Obrador coincidió con el presidente Bukele sobre esperar la ayuda de Estados Unidos: “No tenemos que estar esperando y no tenemos que estar dependiendo de nadie, y tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”. De esta manera, el presidente de México anunció que “se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar el gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”.

La hermandad entre países. Dijo que le da satisfacción constatar que la hermandad entre los dos países los lleva a construir bienestar para que nunca más se vuelvan a ser “los tristes más tristes del mundo y que pasemos a ser los más felices de los más felices del mundo”.En 2019, durante su primer encuentro en Chiapas, López Obrador y Bukele acordaron cooperar para el desarrollo de programas sociales con una bolsa inicial de 30 millones de dólares, por lo que con el anuncio de hoy se estima crezca a 60 millones de dólares. Ataque a inseguridad y pobreza. Desde Casa Presidencial de El Salvador, López Obrador manifestó que ambos países tienen el desafío de atacar las raíces de la inseguridad y la pobreza que generan la migración.

Méxioy El Salvador. En un mensaje conjunto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario mexicano hizo un recuento histórico de la opresión que han sufrido las dos naciones en su historia, desde la época colonial a la fecha, al señalar que el pueblo mexicano y salvadoreño sufrieron desigualdad provocada por la oligarquía. En este contexto, dijo que “ahora los desafíos son distintos” y "tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad de la migración y otras desdichas”.

Respeto a la soberanía. Aseguró que desde el inicio de su gobierno ha abogado por resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país”.

AMLO y Bukele pactan duplicar programas de la 4T
AMLO y Bukele pactan duplicar programas de la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO y Bukele pactan duplicar programas de la 4T