AMLO propone iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa

AMLO propone iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción para su análisis, discusión

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El proyecto fue recibido esta tarde en la Cámara de Diputados, y sostiene que el objetivo de la propuesta es reorganizar el funcionamiento, atribuciones y responsabilidades de magistrados y magistradas de dicho órgano.

¿Qué promueve la iniciativa? 

La iniciativa agrega como causal para que los magistrados sean removidos, "tener notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones". También establece que será motivo de despido no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial, acosar u hostigar sexualmente valiéndose de su posición jerárquica sobre otra persona de su entorno laboral o intervenir para la contratación de parientes, cónyuges o concubinas en órganos jurisdiccionales o áreas administrativas del tribunal.

De igual forma, propone ampliar de tres a cuatro años el periodo del Presidente del tribunal, y señala que en caso de ausencia, el magistrado con mayor antigüedad en la sala superior será quien tome el cargo de suplemente.

La iniciativa establece además que los servidores públicos del TFJA estarán obligados a guardar “absoluta reserva y confidencialidad de la información de los procedimientos que se substancien a fin de evitar faltas administrativas".

Otra modificación a la Ley del TFJA es que las sesiones del tribunal podrán ser grabadas, con el objetivo de fomentar la transparencia, lo que servirá de evidencia en caso de querellas.

También autoriza al Tribunal para conocer sobre la terminación del servicio de agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones policiales federales, en tanto que el pleno de ese órgano sería el encargado de resolver asuntos de responsabilidades en que se involucre a magistrados de salas regionales.

Además, permite que los magistrados cuenten con un plazo de 10 días siguientes a la fecha de la sesión que emita una sentencia, para cambiar el sentido de su voto.

Señala que en el caso de renovación de la Presidencia, la persona decana tendrá preferencia para la nominación correspondiente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción para su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

AMLO propone iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa
AMLO propone iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO propone iniciativa para reformar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa