AMLO: El incremento a salario mínimo llegaría al 20% en 2023

AMLO: El incremento a salario mínimo llegaría al 20% en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

En los próximo días podría ser anunciado el porcentaje exacto de cuanto podría ser el aumento a estos salarios que estima sea de beneficio para todos los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se mantendrá la recuperación salarial en el país, y sostuvo que esperan haya unanimidad en el incremento para 2023, es decir, con el apoyo del sector patronal, obrero y gobierno, que este sea de 20 por ciento.“En los próximos días se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad -patrones, obreros y gobierno- y también deseo que ronde en el 20%, as llegaríamos al final del gobierno a un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo en su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Presidente recordó que el salario mínimo pasó de 88 pesos, a su llegada al gobierno, a 172 pesos; un incremento de 62% en términos reales y en la frontera el incremento es más del doble, “algo nunca antes visto en los últimos 40 años” dijo.

Antecedentes. En 2019 el aumento fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos a 173 pesos diarios.
Además, el Ejecutivo Federal se refirió a la reforma laboral de 2019, de la que dijo “por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales. Se eliminó la subcontratación y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100,000 millones a 200,000 millones de pesos de 2020 a 2021”.

En el año 2022. El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos   diarios.
Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Insuficiente. Las últimas tres décadas en México el salario mínimo ha estado por debajo del nivel de subsistencia y el sector formal laboral está siendo afectado, estas son razones suficientes para que ese parámetro sea incrementado para darle humanidad y decencia a la vida diaria de quienes reciben ese raquítico ingreso.  Esta fue la base de la discusión de los especialistas y académicos que participaron en la primera mesa de trabajo del Foro organizado en el Congreso del Estado de Jalisco: “Salario Suficiente y Dignidad en el Trabajo”. 

El sector formal está teniendo ingresos cada vez menores, condiciones y jornadas de trabajo cada vez más complicadas, prácticamente todo el empleo que se está generando en México es menor a los tres salarios mínimos. Si el salario mínimo no se puede aumentar por decreto estamos diciendo que la ley no se puede cumplir, no podemos reconocer como Poder Legislativo que el Estado es incapaz de cumplir la ley.

El decreto de los salarios mínimos hace más pobres a los pobres, el salario mínimo que tenemos es el más bajo en el Mundo, salvo Ucrania, que ellos lo bajaron por decreto de guerra por invasión rusa en 2015, México es el país con el salario de ganaría más bajo.

AMLO: El incremento a salario mínimo llegaría al 20% en 2023
AMLO: El incremento a salario mínimo llegaría al 20% en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: El incremento a salario mínimo llegaría al 20% en 2023