El Tiempo de Monclova

Finanzas Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

AMLO: debe haber buena voluntad

AMLO: debe haber buena voluntad
Diego Suarez / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El Presidente López Obrador se refiere así al tema del paquete de contención a la inflación y los empresarios.

La polémica exención de regulaciones sanitarias a importaciones de alimentos básicos anunciada por el Gobierno de México es un acuerdo de "buena voluntad" que busca incentivar la competencia para frenar la inflación, en máximos de más de dos décadas, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Voluntad. La semana pasada, el mandatario informó un acuerdo, conocido como Apecic, con grandes empresas productoras de alimentos y minoristas, buscando frenar el alza en los precios de materias primas agrícolas, que afectan el comportamiento general del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El convenio pretende eximir a las empresas firmantes del pacto de trámites y permisos sanitarios y les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas actuales de inocuidad y calidad. La medida, que aún debe ser publicada en el Diario Oficial para que entre en vigor, ha provocado descontento entre productores mexicanos y organizaciones de competencia y generado alertas sobre la posibilidad de que ante la falta de control sanitario se deje abierta la puerta a enfermedades vegetales y animales ya controladas. También a la posibilidad de que se viole el trato preferencial a socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá, aliados de México en el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), así como a otros con los que de tienen pactos en marcha de libre comercio. "Tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria. "Si conseguimos la carne más barata para que la gente pueda tener acceso a carne buena y barata ¿por qué vamos a cerrar la frontera?", añadió. "¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando", subrayó, para agregar que tanto la autoridad de salud agroalimentaria, Senasica, como el regulador sanitario, Cofepris, eran utilizados como mecanismos para mantener aranceles e impedir exportaciones.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana