AMLO: Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso

AMLO: Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, Obrador dijo que en 2018 al asumir la Presidencia de México pensaron en una nueva Carta Magna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el periodo neoliberal, los cambios hechos a la Constitución fueron retrocesos a los derechos ya establecidos porque no se legisló en favor del pueblo sino de minorías y se entregaron los bienes de la nación.

Al conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, el titular del Ejecutivo dijo que en 2018 al asumir la Presidencia pensaron en una nueva Carta Magna. "Pero, imagínense lo que se nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, confrontado y no hubiésemos avanzado".
Ante el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar; de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; del Senado, Olga Sánchez Cordero; miembros de su Gabinete; gobernadora y presidentes de organismos autónomo, el Mandatario dijo que por eso optaron por reformar la constitución para buscar equilibrios y la conciliación.
Destacó que entre las principales reformas hechas por su gobierno se encuentra el elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores, becas para estudiantes, para niños y niñas con discapacidad; así como la gratuidad de la salud.
"Imagínense para la justicia social lo que significa que en la Constitución se haya establecido el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión para niñas, niños con discapacidad; el que se haya elevado a rango constitucional el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar; el derecho del pueblo a la salud". Destacó la eliminación del fuero, el tipificar como delito grave la corrupción, la eliminación de condonación de impuestos; así como la revocación de mandato que se va a llevará a cabo por primera vez el 10 de abril, próximo.
"Independientemente del resultado, es establecer el hábito democrático. No olvidar que el pueblo es el soberano, que se tiene que mandar obedeciendo, que en la democracia el pueblo manda; que, así como nos ponen, nos pueden quitar los ciudadanos. Esto se ha logrado en los últimos tiempos".

Batres destaca reformas 4T. El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, resaltó que "hoy se vive en el país y en la capital una nueva era de cambios progresistas", luego de presidir la ceremonia conmemorativa por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en el Museo de la Ciudad de México. Destacó la importancia que tiene para la Nación la reforma eléctrica y energética que promueve el Presidente de la República, por lo que dijo que "tiene que darse por el bien de la seguridad energética y por el bien de los usuarios". "Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado a través de una propuesta jurídica, como sucedió con la Independencia, la Reforma, la Revolución y, actualmente, con la etapa de cambios llamada Cuarta Transformación", expresó el funcionario. Acompañado de funcionarios locales y federales, Batres Guadarrama recalcó que la esencia de nuestra historia constitucionalista, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, "es el componente popular que el día de hoy reivindicamos y al que le hacemos homenaje". 
Como sucedió con las constituciones derivadas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, aunque de manera pacífica, el funcionario destacó que de 2018 a la fecha, la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas.

AMLO: Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso
AMLO: Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso