AMLO busca más poder y dinero para programas.

AMLO busca más poder y dinero para programas.
Agencias / El Tiempo de Monclova

La intención ahora es desaparecer organismos descentralizados como el Nacional Anticorrupción y hacerse de más recursos sin que exista riesgo de reclamo.

El proyecto de iniciativa de reforma administrativa, que plantea la fusión o eliminación de 16 órganos desconcentrados y descentralizados, refleja la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de concentrar más poder y reorientar el gasto hacia sus programas prioritarios, lo cual, de concretarse, traería graves consecuencias, por tratarse de instancias vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales, consideraron especialistas en la materia.

Advierten. Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, expuso que, aunque en el proyecto de iniciativa que circula desde hace varios días sobre los escritorios de funcionarios de organismos señalados para fusionarse o desaparecer, se dice que la justificación es la austeridad y evitar la duplicidad de funciones, se trata de un intento de concentración de poder, pues, si se reubican a secretarías de gobierno, quedarían bajo la autoridad de secretarios que solo rinden cuentas al presidente.Además, no se ha mostrado hasta hoy, una justificación más allá de que, “de un plumazo”, se decidió que esos organismos son estorbos, añadió.
Lo delicado, abundó, es que, si no se justifica su desaparición y se garantiza que la tarea que realizan hasta ahora la hará alguien más, se estaría haciendo política sólo a partir de intuición y no a partir de evidencia.

Expertos. “Al parecer es una decisión tomada a rajatabla” que puede traer como consecuencia quedarnos sin información técnica fundamental para tomar decisiones en áreas específicas de la función pública, señaló. Por su parte, Marco Antonio Fernández Martínez, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, afirmó que lo que explica que el presidente pretenda eliminar esos organismos, es que se está quedando sin dinero para sus programas prioritarios. Literalmente está buscando cualquier recurso que le ayude a juntar el dinero para seguir financiando programas que le sirven políticamente y que está demostrado que sus efectos son limitados, pero son políticamente rentables, refirió
El también investigador del centro de pensamiento y análisis México Evalúa, dijo que lo preocupante es que no hay un diagnóstico que justifique el por qué los quiere fusionar o desaparecer.

Destacó que, en términos políticos, es una decisión muy hábil, porque la gente piensa que el gobierno es sinónimo de desperdicio y, aprovechándose de eso, López Obrador construye en el imaginario social para explotar políticamente la medida y seguir con la narrativa de una supuesta austeridad y, al mismo tiempo, tener dinero para financiarse.

AMLO busca más poder y dinero para programas.
AMLO busca más poder y dinero para programas. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO busca más poder y dinero para programas.