AMLO amplía antigüedad para 'autos chocolate'

AMLO amplía antigüedad para 'autos chocolate'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Será de 5 o más años de antigüedad la legalización de autos irregulares importados en el país.

El gobierno federal amplió la antigüedad a cinco o más años de antigüedad para permitir la legalización de los autos importados de manera ilegal al país, conocidos como "autos chocolate". En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes se publicó una fe de erratas al decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado el pasado 19 de enero.

La corrección al artículo 3, párrafo II, señala que se podrán legalizar los vehículos de cinco años de antigüedad o más, anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva, cuando originalmente la antigüedad era de ocho años o más. Los "autos chocolate" que se podrán legalizar son aquellos que se encuentren circulando en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

Regularización. En su cuenta de Twitter, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores mencionó que el gobierno del presidente López Obrador profundiza la gravedad de la regularización del contrabando automotriz. “Faltando a la propiedad jurídica, amplía la regularización a vehículos de 5 años de antigüedad y con ello el daño al país”, señalaron.

Autos. El gobierno estima que se legalizarán dos millones de autos chocolate durante los seis meses que dure esta medida. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que el viernes inicia la regularización de más de 2 millones 200 mil autos extranjeros que no cuentan con papeles de importación, también conocidos como autos chocolate, en 10 estados del país, mientras aseguró que es necesario regularizar estos autos tienen que salir del anonimato pues en varias ocasiones son utilizados para cometer ilícitos. Las entidades donde se permitirá la regularización de estos autos son: Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Sonora; Tamaulipas; Durango; Michoacán y, Nayarit. 

Trámite. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia matutina que los propietarios de estos vehículos tendrán que pagar 2 mil 500 pesos como trámite de regularización, monto que, dijo, es “una cooperación” la cual quedará en los estados y municipios donde se regularicen los vehículos, para que estos recursos se utilicen para mejorar las calles en sus localidades. La titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez precisó que los autos que se puedan regularizar no son autos nuevos y que deben tener una antigüedad de 5 años o más, mientras estimó que lo recaudado por estos autos, tan solo en Baja California, será de mil 200 millones de pesos, por 500 mil autos.En el caso del estado del estado de Chihuahua, la secretaria mencionó que Maru Campos Galván, gobernadora de ese estado, estima que hay en esa entidad 119 mil vehículos y que lo recaudado podría ser 297 millones de pesos. 

Usados. Expresó, que “muchas veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad” y por ello se realizará la regularización de estos autos. Subrayó que hay 2 millones 200 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, “que impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular”, por lo cual se necesita que sean regularizados. 

AMLO amplía antigüedad para 'autos chocolate'
AMLO amplía antigüedad para 'autos chocolate' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO amplía antigüedad para 'autos chocolate'