AMLO 'amaga' a empresas si usan autoabasto energético

AMLO 'amaga' a empresas si usan autoabasto energético
Agencias / El Tiempo

Ya es ilegal (el autoabasto), por lo que hizo un llamado a las empresas para resolver el problema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó el miércoles a las empresas que usan el autoabasto energético con emprender acciones legales si no comienzan diálogos con el gobierno federal.

“Ya es ilegal (el autoabasto), y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, dijo el mandatario. Las sociedades de autoabasto, como su nombre lo indica, permiten a particulares generar su propia energía eléctrica para no consumir la energía pública.

El autoabasto pasa a la ilegalidad. Dichas sociedades sólo necesitan usar la red de transmisión y distribución para entregarle energía a sus locales y a las empresas socias que no necesariamente están en el mismo lugar que ellas. El presidente López Obrador aseguró que, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuviera vigente la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto pasaba a la ilegalidad. Por ello, propuso un esquema de transición y de diálogo para los empresarios.

Quienes actuaron al margen de la ley. “Estoy empezando a hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, entonces vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente e inconsciente actuaron al margen de la ley”, aseguró.El mandatario sostuvo que son alrededor de 20 empresas las que operan en este esquema y le brindan energía a un aproximado de 7 mil compañías. “

Son 20 empresas la mayoría extranjeras. Son 20 la mayoría extranjeras”, aseguró, y dijo que las empresas de autoabasto son “una especie de mercado clandestino”. “Vamos a empezar dentro de una semana, quince días, vamos a empezar a hablar sobre este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo. Le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables de las empresas, gerentes, que empiecen ya a llevar consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”, aseguró el mandatario.   

¿Qué dice la Ley de Industria Eléctrica?. La Ley de Industria Elétrica prioriza los “contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física” sobre las energías limpias. Además, estos primeros solo pueden ser firmados por suministradores de electricidad y, en la actualidad, solo CFE opera en ese sector. La Ley de Industria Eléctrica refiere que su objetivo es fortalecer a la CFE; garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones.

AMLO 'amaga' a empresas si usan autoabasto energético
AMLO 'amaga' a empresas si usan autoabasto energético 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO 'amaga' a empresas si usan autoabasto energético