AMLO afirma que en julio estará lista Dos Bocas

AMLO afirma que en julio estará lista Dos Bocas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en julio de este año, la refinería de Dos Bocas entrará en operaciones. Ello durante su primer informe trimestral del 2022, a 100 días de su cuarto año en la Presidencia de México.


Durante su mensaje, AMLO enfatizó que en menos de tres meses la refinería de Dos Bocas estará terminada y en operación; y al asegurar la fecha de apertura, el presidente se tomó un momento para buscar entre la concurrencia la secretaría de Energía, Rocío Nahle y confirmar la información diciendo "¿verdad Rocío?" y esbozar una breve sonrisa.


"En julio entrará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, ¿verdad Rocío?", dijo el mandatario.


Cabe resaltar que EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de este martes que el gobierno mexicano va a inaugurar el próximo 2 de julio la refinería "Olmeca" que será la primera en construirse en el país en cuatro décadas.


La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, precisó que la apertura de la nueva refinería implicará un costo superior al cálculo inicial, pues se proyecta que cueste 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 millones estimados al inicio, pues hubo una ampliación del proyecto.


A poco menos de tres meses de su inauguración, la obra insignia del gobierno de AMLO lleva un avance de 90%.


Dos Bocas pudo costar el doble


Rocío Nahle dijo a EL UNIVERSAL que si la construcción de la refinería hubiese empezado en la segunda mitad del sexenio, su costo sería del doble por la inflación mundial.


"Hoy esta refinería [Olmeca], en cualquier parte del mundo, se hace con mínimo 20 mil millones de dólares, [por ejemplo] el acero subió 300% desde que iniciamos nosotros la obra", explicó la secretaria.


Desde su punto de vista, hay muchos aciertos en el proyecto y el primero es que se obtiene una infraestructura que necesitan los mexicanos.

AMLO habla de la industria eléctrica 


Durante su informe de gobierno 13, AMLO habló sobre la industria eléctrica, la soberanía energética del país y destacó la rehabilitación de seis refinerías, la compra de la refinería de Deer Park en Texas y aseguró que en julio de este año estará operando la refinería Olmeca.


También dijo que el año próximo estará terminada la coquizadora de Tula, con lo que destacó que "seremos autosuficientes en gasolina, diesel y turbosina".


También adelantó que su gobierno planea construir en 24 meses otra coquizadora en Salina Cruz Oaxaca.

AMLO afirma que en julio estará lista Dos Bocas
AMLO afirma que en julio estará lista Dos Bocas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO afirma que en julio estará lista Dos Bocas