Américo Villarreal deja sin efecto su reincorporación al Senado

Américo Villarreal deja sin efecto su reincorporación al Senado
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El gobernador electo de Tamaulipas se desistió de su reincorporación a su escaño como senador de la República, solicitud que había hecho el pasado 26 de septiembre. 

En una serie de enredos procedimentales, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se desistió de su reincorporación a su escaño como senador de la República, que había notificado el pasado 26 de septiembre.

Villarreal Anaya envió un escrito a Alejandro Armenta, presidente de la Cámara Alta, que fue recibido en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, en el que explica su decisión de dejar sin efecto su reincorporación a sus funciones como senador.

"Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República.

"Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de Gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre.

"Por lo anterior, confirmo mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia, por convenir así a mis intereses.

"Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración".

Sin embargo, al haber notificado formalmente su reincorporación al Senado, la Mesa Directiva lo dio de alta y aunque no acudió a la sesión de ayer, su nombre apareció en el tablero electrónico de asistencia.

 

010americo-villareal-senado-nombre.jpg

Por tal motivo, deberá volver a solicitar licencia para separarse del Senado y asumir el cargo de gobernador, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme hoy su triunfo electoral.

Américo Villarreal solicitó su reincorporación al Senado

Américo Villarreal, quien solicitó licencia el 2 de enero de este año, notificó el lunes pasado su reincorporación como senador ante una presunta persecución política por parte del gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aclaró que no era necesario el regreso a su escaño, pues un senador no pierde el fuero por el hecho de solicitar licencia.

Explico que en el caso de Villarreal Anaya, al optar por la gubernatura de Tamaulipas, perderá el fuero como legislador en caso de rendir protesta el próximo 1 de octubre, pero obtendrá dicha protección como gobernador.

Por su parte, el senador Faustino López Vargas, suplente de Américo Villarreal, informó en Twitter que "al momento no he sido notificado de la reincorporación de mi compañero @Dr_AVillarreal a sus funciones legislativas, de mi parte quiero informarles que he seguido cumpliendo con mis funciones como senador de la República por #Tamaulipas".

Sin embargo, la Mesa Directiva informó en la sesión de ayer que "recibió del senador Américo Villarreal Anaya, comunicación con la que informa de su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022. La Asamblea quedó enterada; se comunicó a su suplente el senador Faustino López Vargas y a las Secretarías Generales.

Américo Villarreal deja sin efecto su reincorporación al Senado
Américo Villarreal deja sin efecto su reincorporación al Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Américo Villarreal deja sin efecto su reincorporación al Senado