Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO

Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Señala que un vídeo difundido desde el 25 de noviembre muestra una imagen positiva del Ejecutivo.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) le exigió a los medios federales y estatales de comunicación, que cumplan el artículo décimo transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

En el documento, la Amedi denuncia que desde el 25 de noviembre se ha transmitido un video de 35 segundos, que hizo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), sobre la “cobertura informativa especial” de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su cuarto Informe de Gobierno.

El video es criticado por la Amedi porque muestra una imagen positiva del Ejecutivo, lo cual—señala— limita la libertad de expresión política / ideológica en medios de comunicación, y porque en él se incluyen los logotipos de los canales públicos de televisión: Canal Once, Canal 22, Canal 14 y Capital 21, así como de las señales de radio Altavoz, Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación.

“El artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 señala con claridad que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, además de autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, se lee en el comunicado.

Y la asociación reitera que los medios públicos deben ser espacios libres para el debate político y la pluralidad ideológica y cultural. “Al coordinar el SPREM la cobertura oficial de la Marcha por la Transformación, el gobierno instrumenta un empleo faccioso y ostensible de los medios falazmente públicos que viola flagrantemente la Constitución, la ley secundaria y la normativa de cada uno de los medios públicos. Se trata de medios electrónicos que funcionan con recursos públicos y que están destinados a informar sin sesgos oficialistas”, señala la Amedi.

Por último, la asociación dijo que durante la consulta por la revocación de mandato, el pasado 10 de abril, los medios públicos también fueron favorables con el Ejecutivo.

Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO
Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amedi exige “independencia editorial” en cobertura de marcha de AMLO