AMECH: Más de 30 millones de personas laboran como informales

AMECH: Más de 30 millones de personas laboran como informales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es el gran reto que tiene la Asocación Mexicana de pasar de la informalidad a la formalidad.

Impulsar la contratación de empleo formal en el país, que es de 21.5 millones, bajo cumplimiento irrestricto de la Reforma Laboral, pero con nuevas propuestas que contribuyan a combatir la informalidad, “el monstruo de mil cabezas”, en donde laboran 31.5 millones de mexicanos, son entre otros, los retos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Informalidad. “Es necesario agregar crear empleo con seguridad social, porque lamentablemente vemos a gente más ingeniosa que ya genera también empleo en la formalidad pero sin seguridad social”, señaló Héctor Márquez Pitol, presidente de este organismo que cumplió 20 años de su ejercer profesional en el mundo del trabajo, además de mantener sus principios: representar a empresas serias, combatir las malas prácticas y fomentar el trabajo digno . 
En entrevista, subrayó que otro de los objetivos de más largo plazo, es impulsar acciones que contribuyan verdaderamente a reducir “el cáncer del país”, que es la informalidad del empleo. “Todavía es posible advertir que esta informalidad se alimenta por el hecho de que los empleadores aún hacen elusión patronal, esto es, que buscan no ser el patrón, no ser el empleador”. "También los hay quienes siguen con la evasión fiscal, que buscan cómo no pagar impuestos y cómo no pagar derechos. 
Esto es una práctica, un deporte muy arraigado en nuestra cultura, no pagar impuestos y muchas veces el origen tiene que ver con que los impuestos son muy altos y cuando soy muy altos generan en muchas personas el ver cómo no los paga. Ver cómo les da la vuelta”. 
Entonces, ahí hemos visto muchas malas prácticas. No es nada fácil combatirlas y seguirán apareciendo otras, por lo que hay que tener un tipo de Miscelánea Fiscal donde cada año se tengan más normas para cerrar puertas a esas malas prácticas, puntualiza a El Sol de México. -Definitivamente una Unidad de Inteligencia Financiera, como si fuera la UIF, pero en materia laboral para combatir a todos los que buscan evadir responsabilidades. Últimamente inclusive, aparecieron quienes promueven hacer pagos de lo más nuevo que hay: de la NOM 35 porque eso no le genera impuestos al trabajador, eso no se acumula al salario ni pagar IMSS.
Ética. La gente es muy lista y desafortunadamente hace falta en el país, una conciencia mayor en cuanto ética, maniefestó. “Lo que falta es tener conciencia y mejor ética entre los empleadores. Debemos tener presente que de 3 millones de empleadores, solo un millón paga seguridad social, de acuerdo al INEGI”. -El mundo del trabajo tiene muchas aristas, entre otros, ver los retos que tenemos en la AMECH para fomentar el empleo formal. Es lo más importante: generar empleo y que sea formal con seguridad social. 
Y otra cosa es el combatir la evasión patronal,.señala en tono reflex

AMECH: Más de 30 millones de personas laboran como informales
AMECH: Más de 30 millones de personas laboran como informales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMECH: Más de 30 millones de personas laboran como informales