Amasia, la unión de América y Asia, ¿Cuándo sucederá?

Amasia, la unión de América y Asia, ¿Cuándo sucederá?
Redacción

El océano Pacífico se cerrará dentro de 280 millones de años, según el modelo de predicción.

Una supercomputadora predice que los continentes de Américas y Asia se unirán en el norte para formar un supercontinente denominado Amasia. Pero no hasta dentro de 280 millones de años, cuando ninguna de esas fronteras exista.

El concepto de supercontinente no es nuevo. Hace unos 300 millones de años, un supercontinente llamado Pangea aglutinaba los continentes que conocemos hoy. Ocurre que la parte superior del manto de la Tierra, la capa de roca entre la corteza y el núcleo, es lo suficientemente viscosa como para moverse. A medida que se mueve, también lo hacen las placas tectónicas que se encuentran sobre ella, provocando terremotos y reubicando continentes enteros.

633dec22e490b.jpg

 

El movimiento de las placas tectónicas rompió Pangea hace unos 200 millones de años, de la misma forma que había roto el supercontinente anterior, Rodinia, 500 millones de años antes. Los expertos sospechan que los supercontinentes pueden formarse, romperse y reformarse en ciclos que duran eso, entre 500 y 700 millones de años. Ahora, los geólogos de la Universidad John Curtin de Australia simularon cuándo y cómo se formará el próximo supercontinente usando una supercomputadora.

 

Los investigadores descubrieron que, dado que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas bajo los océanos se han bajado, lo que dificulta el ensamblaje del próximo supercontinente por el cierre de océanos más jóvenes, como el Atlántico y el Índico.

“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas”, dijo Chuan Huang, autor principal del estudio publicado en National Science Review.

633e1adf6de32.jpg

El Océano Pacífico es lo que queda del superocéano Panthalassa que comenzó a formarse hace 700 millones de años cuando el supercontinente anterior comenzó a romperse. Es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra. Alcanzó su tamaño máximo en la época de los dinosaurios, y actualmente se está reduciendo unos pocos centímetros al año. Se prevé que su extensión, de unos 10.000 kilómetros, tarde entre 200 y 300 millones de años en cerrarse.

Amasia, la unión de América y Asia, ¿Cuándo sucederá?
Amasia, la unión de América y Asia, ¿Cuándo sucederá? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amasia, la unión de América y Asia, ¿Cuándo sucederá?