Alumnos intolerantes a respetar reglamentos escolares

Alumnos intolerantes a respetar reglamentos escolares
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Se está trabajando con talleres en las escuelas para que los alumnos vuelvan a respetar reglas y se adapten a trabajar con disciplina, esto apoyados con los padres de familia.

Tras el regreso a las clases presenciales, después de permanecer en un confinamiento en su hogar y trabajando en línea, las escuelas actualmente están detectando una situación específica en los niños y jóvenes, donde presentan poca tolerancia a la frustración y también la falta de respeto a las reglas establecidas dentro de los planteles.

La profesora Elda Lorena Estrada Villarreal, directora de Servicios Educativos Regionales, detalló que este problema se ha incrementando a raíz de la pandemia pues el confinamiento que vivieron cerca de dos años y el trabajo en línea les hizo comenzar a tener cero tolerancia a la disciplina y llamados de atención.

Enseñando sobre el respeto.  Mencionó que esta situación es complicada en la que se tiene que trabajar muy de la mano con los padres de familia para poder resanar esto, pues los alumnos tienen que entender y comprender que tienen que convivir y socializar, destacando que esta socialización implica un respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Trabajando en la aplicación de reglas. Estrada Villarreal comentó que los estudiantes, desde preescolar hasta el grado de secundaria, deben entender que el hecho de que ellos tengan sus reglas establecidas, algo va a ser válido sobre todo si ello implica el perjudicar a terceros, entonces en esta convivencia social tienen que entender que hay reglas y comportamientos que se deben de seguir. Asimismo,
indicó que la aplicación de reglas es algo que se debe comenzar a trabajar desde los primeros años de vida, los cuales comienzan a reforzarse en preescolar, pues el problema se, está presentando desde esta edad. Respecto a los trabajos que se están llevando a cabo la profesora Elda Lorena señaló que ya tienen algún tiempo trabajando con los alumnos de preescolar y los primeros grados de primaria, los cuales implican la enseñanza de la convivencia sana y pacífica, por lo que se ha decidido retomar estas capacitaciones o talleres para nuevamente ayudar a los alumnos a identificar cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, así como el respeto de las reglas dentro de los planteles educativos, situación que se aplicará también para los estudiantes de secundaria. Algo que destacó y que es importante recordar tanto a padres de familia como a la población en general es que la etapa de formación que es en el período de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, los niños actúan y toman decisiones basadas en lo que escuchan y ven en su entorno social, entonces ahí es donde entra el trabajo de los maestros y de las escuelas que se convierten en formadoras, les dan reglas, disciplina, que al hablar de esta última no se refiere a regaños o castigos, lo cual suelen confundir continuamente, pues esto se refiere a tener conciencia sobre lo que es su responsabilidad que es por ejemplo levantarse temprano para ir a la escuela, cuidar su vestimenta, hacer sus deberes escolares, sus tareas, cuidar su presencia. Estrada reiteró que es necesario que se ayude a la aplicación de  esta formación pues si no se hace en los primeros años de vida después vendrán las consecuencias, donde habrá niños y adolescentes que no tienen un control, que no saben que es respetar a los demás, entonces partiendo de ello es importante el apoyo de los padres de familia, que reflexionen sobre este tema y vean la necesidad de ayudar a enseñar a sus hijos sobre lo que se debe hacer en las escuelas porque ellos son el vínculo entre la sociedad, la educación y la familia, pues las repercusiones que pudieran tenerse a corto o largo plazo implican que se tenga una sociedad distinta a la actual, muy diferente a lo que está sucediendo ahora.

 

Alumnos intolerantes a respetar reglamentos escolares
Alumnos intolerantes a respetar reglamentos escolares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alumnos intolerantes a respetar reglamentos escolares