Alopecia: ¿Qué es?, causas y cómo curar la caída del cabello

Alopecia: ¿Qué es?, causas y cómo curar la caída del cabello
Agencias / El Tiempo de Monclova

Existen muchos medicamentos que nos ayudan para el crecimiento capilar como es el minoxidil.

La alopecia es una enfermedad autoinmune que puede llegar a desarrollarse en cualquier persona, por varios motivos. Hoy en día, existen más de 10 tipos de alopecia, algunos menos extremos que otros, que se manifiestan de manera diferente. 

Aunque es normal perder alrededor de 100 y 150 cabellos diarios y que el proceso natural ideal del crecimiento regenere las hebras capilares nuevamente, quien sufre de alopecia puede no recuperarlo. Esto puede deberse a la ansiedad, depresión, estrés, piel sensible, factores genéticos y enfermedades tiroideas, entre otras causas comunes. 

Efectos. Para entender esta enfermedad, platicamos con la Doctora Luisa Baldasarri, dermatóloga certificada en la Ciudad de México, quien nos resuelve todas las dudas acerca de este fenómeno capilar y algunos datos sobre sus causas y efectos más comunes. En rasgos generales, la alopecia es la caída excesiva del cabello que puede provocar calvicie total. Una de las variantes más reconocibles es la alopecia areata, que se caracteriza por perder cabello en áreas específicas del cuero cabelludo en forma circular, e incluso de manera generalizada. Otros tipos frecuentes de alopecia son androgénica, que significa la pérdida permanente en el cuero cabelludo, provocando calvicie; el efluvio telogénico, que es una afección reversible en la que se pierde una cantidad de cabello por una experiencia estresante; y el efluvio anágeno, que es una perdida anormal de cabello que sucede durante el ciclo de crecimiento capilar. 

¿Por qué se da la alopecia?‘La alopecia se debe a una alteración en alguna de las etapas del ciclo de crecimiento del cabello, provocando que este se caiga’, explica la doctora. 

¿Cómo identificar la alopecia? 
‘Si se detecta la caída de cabello con anticipación, existen más oportunidades de revertir la pérdida y recuperar la mayor cantidad de cabello. El mejor consejo sería que, al momento de que detectes que comienza a desprenderse tu cabello con mayor frecuencia y cantidad, acudas con tu dermatólogo de confianza para encontrar y comenzar un tratamiento indicado y oportuno’, dice la doctora.

¿Cuántos tipos de alopecia existen? La experta divide los tipos de alopecia como ‘cicatrizal y no cicatrizal’. Las cicatrizales son aquellas que constituyen un grupo de trastornos de enfermedades foliculocéntricas y resultan en la sustitución de los folículos por fibrosis o colágeno hialinizado. En cambio, las no cicatrizales resultan en la disminución del crecimiento del cabello sin un daño irreparable del folículo piloso.

¿Cómo se detiene la alopecia?
‘Algunas de las alopecias son reversibles y curables, pero en algunos casos, lo que se puede lograr con un buen tratamiento es frenar la progresión de la enfermedad y recuperar todo el cabello perdido posible’, pudiendo afectar su crecimiento o favoreciendo la fragilidad y o la caída capilar’. 

Alopecia: ¿Qué es?, causas y cómo curar la caída del cabello
Alopecia: ¿Qué es?, causas y cómo curar la caída del cabello 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alopecia: ¿Qué es?, causas y cómo curar la caída del cabello