‘Allanamiento de morada’ un tema frecuente Monclova

‘Allanamiento de morada’ un tema frecuente Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Hay políticas de vivienda que no están al alcance de todos, lo que puede generar dificultades a las ciudadanos para vivir dignamente. 

El regidor Leonardo Rodríguez comentó que el que exista una gran cantidad de viviendas solas en la localidad tiene un antecedente y es que los fraccionamientos fueron construidos a las afueras de la ciudad o en donde no había escuelas, se tienen grandes distancias de los centros de trabajo, no hay campos deportivos y centros de salud cercanos, por lo que fueron construidos con el único objetivo de tener una utilidad económica.

En la colonia de Colinas de Santiago se llegó a la cantidad de 150 viviendas sin habitar, sin embargo, en los sectores en donde hay campos deportivos se están construyendo nuevas viviendas.

Legalidad. Estos centros habitacionales no están construidos de manera integral y cuando se habita un fraccionamiento de esta naturaleza, en donde se tiene que pagar para trasladarse a lugares lejanos, los acreditados originales por lo general terminan yéndose a vivir a un sector más céntrico a pesar de que su salario está siendo retenido para pagar dicha vivienda. Por ende, las casas se quedan solas y por otra parte hay una franja muy grande de ciudadanos que no cuentan con una seguridad social y no son candidatos a tener un crédito de vivienda, por lo que terminan por invadir viviendas.

Responsabilidades. Cuando las personas invaden una vivienda no adquieren ningún tipo de compromiso en cuanto a servicios públicos como no pagar la luz o agua y terminan conectándose a otras redes de manera ilegal y afectando a otras personas, además de que no cuentan con una vida de integración en el barrio porque su condición de invasores no lo permite. 

Problemas. En la gran mayoría de los casos, fraccionamientos como Colinas, Mezquital del Valle o Campanario por solo mencionar algunas, se convierten en lugares en donde se reúne gente a delinquir y por lo general son personas que constantemente están cambiando de vivienda y genera conflictos en la orden social, relacionado con la política habitacional que se ha desarrollado en los últimos años.

Necesidad. Uno de los principales motivos del allanamiento es que no había una política de vivienda que estuviera al alcance de todos los ciudadanos, es decir que se no se cotiza en el Seguro Social o el Fovissste y no se tiene derecho a una vivienda, haciendo más difícil el poder vivir dignamente, sin embargo hay mucha gente que de buena fe ocupa una vivienda porque son trabajadores que laboran independiente y esta es lo otra parte de los ciudadanos que invaden estas viviendas por necesidad.

Prevenciones. Leonardo agregó que esto es un tema que tiene que ser regularizado con el objetivo de que los barrios o colonias crezcan en armonía y coordinación, pues gran parte de la delincuencia que se da en estos sectores son considerados como focos rojos en la ciudad, pues ellos no se hacen cargo de ningún compromiso y muy frecuentemente cambian de vivienda.

Labores. Destacó que de parte de las autoridades municipales se requiere trabajar en estos temas, con la finalidad de poder detener los problemas causados, ya sea llegando a algún acuerdo con el Infonavit y los institutos estatales de vivienda para ordenar hacer un censo en las casas y tratar de que la gente que las habite puedan pagar los servicios que les corresponden. Esta es la principal razón por la que los tejidos sociales en estas zonas están desintegrados, a causa de la población flotante, es decir los habitantes que no son propietarios del predio y consecuentemente se tiene una evasión importante de pagos.

‘Allanamiento de morada’ un tema frecuente Monclova
‘Allanamiento de morada’ un tema frecuente Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Allanamiento de morada’ un tema frecuente Monclova