Alistan presentación de reglamento a Ley de Litio: Adán Augusto López

Alistan presentación de reglamento a Ley de Litio: Adán Augusto López
AGENCIAS / EL TIEMPO

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, reveló que se tiene programado que el próximo martes se presentará el reglamento de la llamada Ley de Litio donde se crea la empresa del Estado mexicano dedicada a su explotación y se establecen la participación económica que tendrán los estados donde se encuentran los yacimientos.


Durante una gira de trabajo por Sonora y acompañado del gobernador, Alfonso Durazo, destacó las recientes reformas en materia energética que dijo permiten a México garantizar que el litio será patrimonio de las nuevas generaciones.


Indicó que la explotación podría iniciarse en el corto plazo por parte del Estado mexicano y que la misma seguramente beneficiará a Sonora, donde se ubican las mayores reservas de este mineral en el país y tiene uno de los yacimientos más grandes de América.


Consideró que la explotación del litio no sólo beneficiará con empleos a Sonora, sino "seguramente aumentarán las participaciones" y esto es "otra manera de hacer justicia a Sonora".


"Por cierto, creo que se va a presentar el martes la reglamentación de la Ley de Litio, por la que se crea una empresa explotadora propiedad del Estado mexicano, es que va a haber una participación, un porcentaje de participación para los estados donde se extraiga", apuntó.


El encargado de la Segob, defendió también las mega obras del gobierno del presidente López Obrador, en especial el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, todo ello a lo que calificó de "embates de quienes no quisieran que las cosas estén bien".


Indicó que hace algunos años veíamos cómo nos decían que era un despropósito, por no llamar una locura, empeñarse en construir una refinería y el Presidente siempre explicó que se trataba de garantizar la soberanía energética de esta nación.


Sin embargo, en la actualidad y con los altos costos de los combustibles provocados por la guerra "hoy hay una refinería que va a iniciar formalmente sus operaciones en diciembre principios del año próximo del país" y que es parte de la política de soberanía energética.


Por otra parte, informó que se inició un diálogo para solucionar problemática de los mineros de Cananea, Sonora, donde participó también Alfonso Durazo.


Adelantó que visitará Sonora el próximo 6 de agosto para continuar revisando este tema y otros, como lo es la crisis del agua que se vive en la entidad y dijo que se buscará sacar el líquido "hasta por debajo de las piedras" o construir un ducto para traerla desde Tabasco.

Alistan presentación de reglamento a Ley de Litio: Adán Augusto López
Alistan presentación de reglamento a Ley de Litio: Adán Augusto López 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alistan presentación de reglamento a Ley de Litio: Adán Augusto López