Alista Senado debate y aval de Plan B de reforma electoral

Alista Senado debate y aval de Plan B de reforma electoral
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El dictamen corregido en comisiones de la Cámara Alta elimina la transferencia de sufragios a los partidos que no alcancen 3 por ciento de la votación nacional. 

El pleno del Senado de la República alista para la sesión de este miércoles iniciar el debate y eventual aprobación del llamado Plan B de la reforma electoral promovida por el presidente López Obrador, ello en medio del rechazo del llamado Bloque de Contención, organizaciones ciudadanas y activistas que se oponen a afectar la estructura y autonomía del INE.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó hoy el dictamen en segunda lectura emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por tratarse de una reforma a leyes secundarias se requiere sólo de mayoría simple para su aprobación. Morena cuenta con 60 sufragios sumados a los de sus aliados del PVEM con 6; PT con 5 y PES con 4 legisladores. Es decir 75 votos en total de los actuales 127 escaños.

Respecto a la oposición conformada por el PAN con 20; PRI con 13; Movimiento Ciudadano con 12 votos; PRD con 3 y Grupo Plural con 4 sufragios, lo que suma un total de 52 votos.

El dictamen incluye modificaciones a lo avalado en San Lázaro donde se precisa que independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate.

El dictamen corregido en comisiones del Senado elimina la transferencia de sufragios a los partidos que no alcancen 3 por ciento de la votación nacional.

Además, suprimieron la opción de que los partidos puedan retener fondos que no ejercieron en un periodo presupuestal, para aplicarlo al siguiente año.

Agrega que los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley; y establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

La reforma presidencial prevé medidas como reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar la duración de los procesos electorales.

Junto con el dictamen en la Gaceta Parlamentario se publicaron seis votos particulares que presentaran en el debate los senadores del PRI, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu; del PAN, Damián Zepeda e Indira Rosales; del PRD uno Miguel Ángel Mancera; y de Movimiento Ciudadano 2 votos de Noé Castañon.

Alista Senado debate y aval de Plan B de reforma electoral
Alista Senado debate y aval de Plan B de reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alista Senado debate y aval de Plan B de reforma electoral