Alimentos que se deben consumir para proteger el hígado

Alimentos que se deben consumir para proteger el hígado
Redacción/ El Tiempo Monclova

Para mantener una buena salud hepática primero hay que moderar el consumo de alcohol y grasas.

El hígado es un órgano del cuerpo encargado de filtrar y eliminar sustancias tóxicas, ayudar en la digestión, almacenar nutrientes y fabricar proteínas, enzimas y glucosa. Por esto hay que cuidarlo y mantenerlo en un mejor estado de salud.

Expertos aseguran que no existe ningún alimento milagroso. “Por muchos alimentos beneficiosos para el hígado que tomemos, si no acompañamos el día a día con una alimentación saludable en general, uno o dos alimentos por sí solos no nos protegerán nada”, “Pero sí que hay algunos que destacan por contribuir a la buena salud del hígado”, explican.

 

  • Todos los cereales integrales:

Los cereales integrales tienen una elevada cantidad de fibra alimentaria y hacen que el colesterol no se absorba tanto y que el hígado no acabe acumulando demasiado colesterol, Para que no haya dudas, tomar bebidas con avena no hace el mismo efecto, debido a que la cantidad de fibra es mínima. También destaca el arroz integral como una de las mejores fuentes de fibra alimentaria y además es muy rico en vitamina B6, que es muy importante porque las enzimas hepáticas puedan hacer sus funciones.

63810ecd68b60.jpg

  • Alimentos ricos en omega 3:

La grasa es un enemigo del hígado. A más aportación de ácidos grasos omega 3, más saludable será nuestro perfil lipídico. Conviene ingerir nueces y también pescado azul de medida pequeña: sardina, salmón o caballa, para asegurarnos este omega 3 que tanto nos cuesta adquirir, Al final acabamos ingiriendo grasas inflamatorias, como los saturados y los trans, Como complemento las semillas de chía y de lino también son ricas en omega 3.

 

  • La vitamina E del aceite de oliva:

El aceite de oliva es óptimo para la protección del hígado, no solo porque se trata de una grasa insaturada, sino porque aporta vitamina E, un excelente antioxidante que protege de inflamaciones hepáticas. También es beneficiosa la cúrcuma por sus propiedades antioxidantes.

63810edf09025.jpg

  • Verduras con efecto colerético:

Los alimentos con efecto colerético son los que promueven la secreción de bilis y favorecen el proceso digestivo. Dentro de este grupo de verduras destaca el brócoli y también aquellas con un toque amargo, como la escarola o la endibia, además de los espárragos verdes y las alcachofas.

 

  • Boldo:

El boldo es una planta de la cual se acostumbra a hacer infusión. Es especialmente interesante por sus propiedades coleréticos y también colagogas (que regulan el vaciado progresivo de la vesícula biliar), y se considera que es altamente protectora del hígado.

También es recomendable el té verde e incluso el café, en algunas personas y en cantidades moderadas.

63810f2a68aae.jpg

Alimentos que se deben consumir para proteger el hígado
Alimentos que se deben consumir para proteger el hígado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alimentos que se deben consumir para proteger el hígado