Alertan por escasez de pruebas Covid ante 'saturación innecesaria de módulos'

Alertan por escasez de pruebas Covid ante 'saturación innecesaria de módulos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante el incremento de contagios de la Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco advirtió que viene una escasez de pruebas para detectar casos positivos, esto debido a que los dos módulos instalados han sido abarrotados en los últimos días.

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán Fernández, aseguró que la transmisión de la nueva variante ómicron es muy alta, con un 62 por ciento de positividad del total de las pruebas que está realizando el Laboratorio de Salud Pública, y las cuales, han aumentado sustancialmente a más de 2 mil 500 muestras por día, advirtiendo que podría presentarse escasez de reactivos como ya está ocurriendo en otras entidades.  

"Estamos metiendo dos mil 500 pruebas diarias a Laboratorio de Salud Pública y cada prueba lleva un proceso y lleva reactivos, el problema es que a nivel mundial hay un problema de desabasto de reactivos", señaló.

Y agregó: "La recomendación es que, si usted tiene un cuadro gripal, si tiene tos, si tiene dolor de garganta, estuvo con alguien o en su casa hay alguien que tiene esto, resguárdese en la casa, por asociación epidemiológica usted tiene Covid".

Roldán Fernández, detalló que se ha exhortado a las empresas a que no obliguen a sus trabajadores a presentar una prueba de positividad ante síntomas asociados al Covid-19 y de esta manera ayudar a no colapsar los módulos de prueba. Mismo caso en la Administración Estatal, donde la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y el ISSET, ya emitieron un comunicado donde los trabajadores no requieren presentar una incapacidad para ausentarse temporalmente de sus actividades al presentar síntomas.

Dijo que los brotes se han comenzado a presentar en todas partes, incluido en los hospitales, lo que podría complicar la atención, no por falta de camas sino por falta de personal que ha tenido que resguardarse. "Lo importante es entender que es el mismo virus y que tiene otra variedad, y que esta variedad la transmisión esta fuertísima. Afortunadamente tenemos buenas coberturas de vacunas, pero no quiere decir que no puedan enfermar gravemente, sobre todo la gente que no está vacunada", apuntó.

Por lo pronto este viernes autoridades de salud y el gobierno estatal analizarán las estadísticas y la evolución de la Covid-19, por lo que no se descarta que Tabasco, estado que se encuentra en semáforo epidemiológico verde pueda retroceder a amarillo.

Alertan por escasez de pruebas Covid ante 'saturación innecesaria de módulos'
Alertan por escasez de pruebas Covid ante 'saturación innecesaria de módulos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan por escasez de pruebas Covid ante 'saturación innecesaria de módulos'