Alerta Salud por Rikettsia en Coahuila

Alerta Salud por Rikettsia en Coahuila
Más información / El Tiempo de Monclova

La Rickettsiosis es una de esas enfermedades donde si uno busca, encuentra, Coahuila está en tercer lugar nacional en cuanto a brotes, de ahí la importancia de intensificar las campañas de vigilancia

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Después de Sonora y Baja California, Coahuila está entre los estados con más brotes de afectación por Rikettsiosis que se han presentado últimamente, por lo que urge tener un sistema de salud en vigilancia activa, alertó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud federal, Ruy López Ridaura.

Principalmente donde más ha habido casos históricamente es en la región del Norte del país, precisó, “donde se detectaron los primeros grandes brotes”.

“Y Coahuila es uno de estos estados donde más casos de estos tenemos, no es el que más, tenemos más casos en Sonora, en Baja California y Coahuila sería el tercer estado”.

Aunque ya prácticamente en todas las entidades hemos encontrado casos, advirtió el director del Cenaprece. “La Rickettsia es una enfermedad que se transmite por garrapatas y no todas las garrapatas están infectadas, es una proporción menor que son infectadas por esta bacteria”.

“Pero cuando logra transmitirlo hablamos de se puede comportar como una enfermedad muy leve, pero también hay casos graves”.

62d7491275439.jpg

Derivado de ello reveló que en Saltillo a lo largo del año se han dado ocho defunciones por este padecimiento, por eso la necesidad de hacer este tipo de jornadas de prevención”.

Es decir, levantar el entendimiento a la población de que existe esta enfermedad, que no es una enfermedad desparecida y que las personas tienen mucho qué hacer tanto en limpieza intradomiciliar y la limpieza de animales específicamente los perros para tratar de evitar que crezcan las garrapatas y que estemos los humanos en contacto con garrapatas.

López Ridaura fue contextualizado en el sentido de que hace unos años despuntó esta enfermedad en el sureste de Coahuila, en Saltillo y Parras, luego se adormeció y no hubo casos de Rickettsiosis, por lo que expresó que “más que cíclica, lo que pasa es que talvez en los últimos dos años por Covid-19 sí hubo una disminución en la vigilancia, prácticamente en todas las enfermedades y en los reportes”.

62d749179a337.jpg

En este sentido, sólo se identificaban los más graves, pero no los leves, por lo que destacó que en cuanto a este aspecto “Saltillo y Coahuila tienen un programa muy fortalecido, en donde han hecho una búsqueda activa muy importante, estos dos años donde hubo menos actividades pues se encontraron menos casos y este año donde estamos recuperando la vigilancia se encuentran más casos”.

“La Rickettsiosis es una de esas enfermedades donde si uno busca, encuentra; si no busca, no encuentra, y por eso es importante intensificar las campañas de vigilancia, de búsqueda activa de casos”, finalizó el director del Cenaprece.

Alerta Salud por Rikettsia en Coahuila
Alerta Salud por Rikettsia en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta Salud por Rikettsia en Coahuila