El Tiempo de Monclova

Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Alerta IMCO por medidas educativas para mitigar impacto pandémico

Alerta IMCO por medidas educativas para mitigar impacto pandémico
MÁS información / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La acción y el acompañamiento de los estados es fundamental para la pronta y oportuna atención de las y los estudiantes en el nuevo ciclo escolar

Juan Rocha

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Aunque se han implementado políticas federales y estatales desde el regreso presencial a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022, es necesario evaluar los esfuerzos realizados, medir sus resultados y ejecutar acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los estudiantes, expone el IMCO en el análisis de las acciones que implementan los estados para la educación.

Un total de 12 estados han implementado acciones para atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud socioemocional de sus estudiantes, Coahuila está en esta lista.

En casi la mitad de las entidades federativas no se encontraron políticas vinculadas a promover la salud socioemocional de los alumnos tras la pandemia.

13 estados no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes.

Cerca de 24 millones de niños, niñas y adolescentes regresaron a clases en un contexto educativo que aún resiente los estragos de la pandemia. El cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia profundizó las problemáticas educativas en México.

Aunque se han implementado políticas federales y estatales desde el regreso presencial a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022, es necesario evaluar los esfuerzos realizados, medir sus resultados y ejecutar acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los y las estudiantes.

Para entender los esfuerzos locales, reconocer las prácticas innovadoras y hacer un llamado a los estados a ser una autoridad educativa más cercana a la comunidad, así como el ejercicio responsable del presupuesto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó y categorizó las acciones educativas que han implementado los estados en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa. 

En el análisis, el IMCO identificó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas. Aunque la infraestructura escolar es relevante para el regreso a clases, no es la única problemática.

De acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, se observa que tanto el Gobierno Federal como los estados han desatendido dos áreas educativas prioritarias: la pérdida de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Los estados pueden atender el vacío de políticas educativas a nivel federal e implementar acciones concretas para enfrentar los rezagos que pueden resultar en menor desarrollo del capital humano, lo que se traduce en menores ingresos futuros y refuerza la desigualdad, sobre todo entre los y las estudiantes de contextos vulnerables. Dos de las áreas más relevantes para mitigar el impacto de la pandemia quedaron desatendidas a nivel federal y estatal:

Un total de 17 entidades ejecutaron políticas para promover la salud socioemocional de los y las estudiantes. El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron las niñas, niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socio emocional como el incremento de angustia y ansiedad. El bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para alcanzar aprendizajes.

En 19 entidades llevaron a cabo acciones para atender la pérdida de aprendizajes. A largo plazo, estas pérdidas se pueden traducir en menores habilidades y capacidades necesarias para que los estudiantes consigan mejores empleos.

En un contexto donde falta la medición estandarizada de aprendizajes, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación anunció nuevas evaluaciones nacionales, diferentes a Planea, que servirán para conocer el estado del aprendizaje entre los alumnos. Sin embargo, se desconoce si los resultados permitirán hacer un monitoreo con comparaciones regionales y/o temporales.

Todas las entidades han implementado acciones vinculadas a la atención de al menos uno de los  problemas educativos profundizados por la pandemia. Por su parte, solo en cuatro entidades se implementaron acciones para atender todas las áreas identificadas por el IMCO.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana