Alerta amarilla y verde en 15 de los 18 departamentos de Honduras por lluvias

Alerta amarilla y verde en 15 de los 18 departamentos de Honduras por lluvias
EFE / El Tiempo de Monclova.

Protección civil decidió que las alertas serán revisadas cada 24 horas para establecer si continúan

Tegucigalpa.- Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron este lunes, por 24 horas más, la alerta amarilla (vigilancia) para dos departamentos y la verde (prevención) para 14 por un temporal que está causando lluvias en casi todo el país centroamericano.

En los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) regirá por otras 24 horas la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.Señaló que también se extiende la alerta verde que regía en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso (oriente); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente); Gracias a Dios (este), Valle y Choluteca (sur); Comayagua, y La Paz (centro).

El organismo de protección civil decidió que las alertas serán revisadas cada 24 horas para establecer si continúan, aumentan o se eliminan.

Según el monitoreo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la humedad del suelo en los departamentos de Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 %.

"Debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y el océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderadas en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de la región occidente, centro, oriente y sur", subrayó.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y los mayores acumulados se registrarán en el occidente, centro, oriente y sur, hasta 70 milímetros, añadió.

Las precipitaciones estarían causando "un aumento de los caudales de las quebradas y ríos" que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

La institución hondureña mantiene "vigilancia permanente" en los municipios cercanos al cauce de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón por su crecida e inundaciones que puedan ocasionar.

También podrían causar "inundaciones repentinas e inundaciones pluviales" en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca.

El organismo de protección civil recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar "evacuaciones preventivas" en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta.

Además, pide a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales. EFE

Alerta amarilla y verde en 15 de los 18 departamentos de Honduras por lluvias
Alerta amarilla y verde en 15 de los 18 departamentos de Honduras por lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta amarilla y verde en 15 de los 18 departamentos de Honduras por lluvias