Alcalde: Monclova preparado para recibir a los migrantes

Alcalde: Monclova preparado para recibir a los migrantes
Francisco García / El Tiempo Monclova

La caravana tiene como propósito llegar a la frontera de Piedras Negras o Acuña para ingresar a territorio de Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de mil migrantes centroamericanos, de varias nacionalidades llegaron a la Central de Autobuses de Saltillo, quienes acreditan su estancia legal en nuestro país. Informó Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila

La caravana tiene como propósito llegar a la frontera de Piedras Negras o Acuña para ingresar a territorio de Estados Unidos en busca de trabajo para mantener a sus familias.
Ante esta situación, el alcalde Mario Dávila Delgado dijo que su gobierno está al pendiente de la caravana de migrantes y que el domingo llegaron cuatro camiones a la ciudad. “Tres unidades fueron regresadas a Saltillo.  Y uno lo tomó el Instituto Nacional de Migración”, explicó.

Saltillo. Indicó estar trabajando con la Secretaría de Gobierno de Coahuila, y que son grupos de venezolanos los que están llegando a la ciudad. “Al menos más de mil 200 migrantes llegaron a Saltillo. Aquí esperamos algo así pero no se ha dado y no descartamos que lleguen”, agregó.

Comentó que los departamentos de Salud, DIF, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, entre otros esperan atender a los migrantes por su paso en esta ciudad. 

Alcalde. “Les brindaremos alimentos transitorios, agua, sueros, medicamentos, revisión médica y resguardo”. Agregó la autoridad luego de asistir al evento cívico en la escuela primaria Adolfo López Mateos, al oriente de Monclova.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Estatal, Municipales y Federales, coordinan la atención a estos grupos para proteger sus derechos humanos y los de los ciudadanos de las localidades por donde transiten. Según la secretaría de gobierno de Coahuila.

Venezolanos. Al respecto. Periódico El Tiempo sostuvo una charla con cuatro migrantes de Venezuela quienes pasaron la noche del domingo en la Central de Autobuses. “Ya no tenemos comida, tampoco plata. No sabemos que vaya a pasar con nosotros. Tampoco nos quieren vender boletos. Gracias a Dios no nos molestaron aquí porque contamos con visa humanitaria por 30 días. Somos legales en el país”, dijo Andrés. 

El Tiempo entrevistó al boletero de cinco líneas de transporte de la central de autobuses. “A partir de ayer nos prohibieron que vendiéramos boletos a los migrantes que van hacia el norte. Si lo hacemos regresan al camión. Son medidas muy drásticas que tomaron de un día para otro que tenemos que respetar”.

Complicidad. Jorge Luis otro venezolano terció en la plática y dijo. “Tu gobierno permite que roben a todos los venezolanos con pasaje que oscilan alrededor de los mil 200 cuando originalmente valen hasta 700 pesos. No sé qué complicidad pueda haber por ahí”.

Los cuatro migrantes venezolanos entre ellos una mujer con un bebe de cinco meses ardiendo en calentura y llorando mientras lo amamantaba denunciaron el atropello y maltrato inhumano que recibieron de la Guardia Nacional y de la policía de Castaños cuando se trasladaban en un camión de pasajeros hacia el norte de Coahuila. 

Castaños. El hecho-dijeron- sucedió el pasado sábado al filo de las cuatro de la tarde en el lugar conocido como la Y griega del municipio de Castaños. “Nos bajaron del camión en una zona desértica haciéndonos caminar a 60 personas entre ellos 20 niños sin agua y comida”, dijo el migrante Jorge Luis quien hace 32 días abandonó su país en busca del sueño americano. 

Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila. Informó que en coordinación con las autoridades federales se reforzarán los filtros de control en la Región Sureste, Castaños, Hidalgo, Torreón y en Allende.

Alcalde: Monclova preparado para recibir a los migrantes
Alcalde: Monclova preparado para recibir a los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde: Monclova preparado para recibir a los migrantes