Alcalde de Uruapan culpa a cortadores de aguacate de violencia

Alcalde de Uruapan culpa a cortadores de aguacate de violencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Ignacio Benjamín Campos Equihua, culpó a los cortadores de aguacate de la región, de la violencia que hay en su municipio, ya que aseguró, que todos esos jornaleros son drogadictos.


Ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Campos Equihua, señaló que mientras exista demanda de droga, también habrá oferta. Expuso que es muy complejo el tema de la violencia que tiene a Uruapan como el tercer municipio más violento de Michoacán y cuarto del país. Ante los empresarios, reconoció que se tiene que buscar ya una solución a ese problema para atacarlo de raíz y de fondo. "He dado el ejemplo que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan".


Apuntó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y en barrancas con mucha profundidad, aunado al estado en que los llevan a las huertas. "Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la marihuana, sino le entran a otras cosas", acusó el presidente municipal a los cortadores.

Mencionó que en ese sentido, las organizaciones criminales tienen de manera programada una estructura mucho mejor a veces para sustituir situaciones que tienen. "Nosotros como municipio, dejamos de ser un centro financiero (criminal) y se convirtió también en una plaza donde hay demanda", aceptó.


Expresó que esa situación ya no es exclusiva de Uruapan, sino también que ocurre a nivel nacional. Señaló que en ese sentido, el gobierno federal y el estatal tiene que diseñar una estrategia para ver cómo se va a dar esa lucha contra el crimen organizado. Ignacio Benjamín Campos dijo que el ataque de hace unos días en un restaurante de Uruapan y que dejó dos muertos, fue perpetrado por el crimen organizado.


Criticó la actuación de las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación son de su mismo partido político (Morena). "Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estás", reprochó.

El dato


Cifras de la Fiscalía de Michoacán indican que Uruapan es el segundo municipio donde más se cometen delitos después de Morelia (mil 745 al último corte). Uruapan es además el segundo municipio de Michoacán, más violento en materia de homicidios dolosos con un registro de 88 asesinatos de enero a abril de este año.

Alcalde de Uruapan culpa a cortadores de aguacate de violencia
Alcalde de Uruapan culpa a cortadores de aguacate de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde de Uruapan culpa a cortadores de aguacate de violencia