Alcalde de Quito advierte no permitirán daños en la ciudad durante protestas

Alcalde de Quito advierte no permitirán daños en la ciudad durante protestas
EFE / El Tiempo de Monclova.

Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios centrados principalmente en el centro de Quito

Quito.- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, advirtió este sábado que no permitirá daños en la ciudad durante la movilizaciones sociales que comenzarán el próximo lunes contra el Gobierno en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.

"Tengan la seguridad y la certeza que frente a esos anuncios de movilizaciones, nosotros defenderemos a Quito. No vamos a permitir que vengan a destruir nuestra ciudad", dijo el alcalde.

Aseguró que trabajan desde la semana pasada de manera coordinada con la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para establecer las estrategias que permitirán "defender a la ciudad de Quito".

"No vamos a permitir que se dé otro octubre, encontrarán en todas las autoridades del Distrito Metropolitano un cerco, un muro para evitarlo", indicó en referencia a las protestas de octubre de 2019, cuando unas manifestaciones sociales se tornaron violentas, hubo daños en infraestructuras públicas, privadas y saqueos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las principales convocantes de las manifestaciones que comenzarán el próximo lunes, lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno.

En los disturbios que comenzaron por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios centrados principalmente en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.

Guarderas aclaró este sábado que aceptan y defienden "la protesta democrática, en términos que correspondan, pero jamás que vengan a destruir nuestra ciudad".

DEMANDAS SOCIALES

La Conaie asegura que la movilización arranca el 13 de junio "luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)".

La agrupación indígena considera que el Gobierno liderado por Guillermo Lasso "nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales".

Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.

Los grupos sociales exigen que haya "una reducción y no más subida del precio de los combustibles", pese a que el actual Gobierno mantiene congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.

Asimismo, piden "la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas", así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.

Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó este sábado la movilización anunciada por los grupos sociales.

"La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. Quién se beneficia de otra protesta sin límites?", señaló en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó las declaraciones de Carrillo y tildó de "muy grave" que el ministro "desde ya anuncie la represión que hará con la población civil", y en un mensaje en Twitter le recordó que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social. EFE

Alcalde de Quito advierte no permitirán daños en la ciudad durante protestas
Alcalde de Quito advierte no permitirán daños en la ciudad durante protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde de Quito advierte no permitirán daños en la ciudad durante protestas