Albergues para migrantes permanentes serán abiertos

Albergues para migrantes permanentes serán abiertos
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Se requiere mejorar la infraestructura de atención a los migrantes en Piedras Negras, Monseñor José Guadalupe dijo que se abrirán alrededor de 3 albergues en la localidad'.

Debido a que la migración nunca va a terminar, se requiere mejorar la infraestructura de atención a los migrantes en Piedras Negras, el asesor de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, Monseñor José Guadalupe Valdés Alvarado, dijo que se abrirán alrededor de 3 albergues en la localidad.

Organización. Casa Betania, una escuela y el antiguo centro para jóvenes, ubicado a un costado de Simas, serán los 3 albergues que se abrirán para la atención de migrantes, señaló el presbítero, quien dijo que Casa Betania ya está funcionando como albergue. “Lo primero es que hay que tomar conciencia de que nunca va a terminar la migración, por lo tanto, necesitamos mejorar la infraestructura y la atención para los migrantes, aquí en Piedras Negras”, expresó. Asimismo, dijo que es necesario realizar una organización, para que a los migrantes no les falte comida, además de hospedaje, lo que es un poco más difícil, sin embargo, dijo que no solo la pastoral y quienes se dedican a la atención de migrantes, deben tomarlo en cuenta, sino también la comunidad, “que la comunidad tome conciencia que somos una ciudad receptora de migrantes”. En el caso de los albergues, dijo, “lo único que vamos a decir, es pedir perdón, le vamos a decir a quien los mando cerrar, usted disculpe, pero ya los abrimos sin su permiso”, esto debido a que aún no se autoriza la apertura de los albergues para la atención de los migrantes. En este sentido, dijo que el que se abran más albergues, va a depender de cada uno de los directores o encargados de los albergues para migrantes, “por lo pronto yo ya abrí Betania y ya está lleno de migrantes”.

Migrantes. El Monseñor, dijo que, en cuanto a los espacios disponibles para migrantes, dependerá de la afluencia diaria, ya que al día llegan a Piedras Negras 50 migrantes, por lo que dijo que, si llegan pocos, dormirán acostados y si llegan muchos, dormirán parados en el albergue.
Añadió que, los demás albergues, como la escuela, estará ubicada en la colonia el Pocito, cerca del Río Bravo, mientras que el otro espacio, esta ubicado a un costado de Simas. Valdés Alvarado, dijo que esto es una cuestión humanitaria, ya que las temperaturas están por arriba de los 41 grados, “quien va a aguantar estar en el sol todo el día, con esta temperatura, además muchos de ellos son niños”.
“Necesitamos urgentemente que ya se pueda dar a los migrantes un lugar seguro, para ellos y sus hijos”, comentó. En cuanto a la Casa del Migrante, el clérigo dijo que mientras la autoridad no lo permita, dicho albergue no podrá ser abierto, sin embargo, están apoyando con las comidas, ropa y medicamentos, además de otras atenciones que llegan a la Casa para atenderlos. Indicó que al día se atienden a alrededor de 200 personas, a quienes se les apoya con alimento, ropa, zapatos, entre otras cosas
Posteriormente dijo que los migrantes son muy vulnerables, por lo que han sido victimas tanto de asaltos, como de extorciones, además de malos tratos de las diferentes corporaciones policiacas.

Suerte. “Mientras no se tenga una actitud favorable al migrante, este siempre va a tener mucha vulnerabilidad porque los dejan a su suerte y el migrante no puede defenderse de aquellos que lo pueden atacar, asaltar y amenazar, ya que los dejan a su suerte”, comentó.
Recalcó que mientras las autoridades no den un apoyo abierto en el que se pueda denunciar todos esos atropellos que se dan.
Posteriormente dijo que, hasta el momento, ninguna autoridad ha convocado para tener una mejor coordinación para la atención de los migrantes, porque en México, el que toma la iniciativa, toma la carga, lo que no debe de ser, ya que todos deben de aportar.
aunque no se cuenta con una cifra exacta de cuantos migrantes.

Albergues para migrantes permanentes serán abiertos
Albergues para migrantes permanentes serán abiertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albergues para migrantes permanentes serán abiertos