Albares: Las relaciones con Marruecos avanzan 'sin pausa pero sin urgencias'

Albares: Las relaciones con Marruecos avanzan 'sin pausa pero sin urgencias'
EFE / El Tiempo de Monclova.

Albares señaló que las conexiones marítimas y aéreas están "normalizadas totalmente después de casi dos años y medio cerradas".

Madrid,.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que las relaciones con Marruecos progresan "sin pausa, pero sin urgencias", por lo que se mostró satisfecho sobre las negociaciones con el país magrebí para implementar los acuerdos alcanzados hace un mes y que pusieron fin a la crisis bilateral.

"Todo va avanzando a su ritmo", aseguró Albares en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores con su colega de Portugal, Joao Gomes Cravinho, donde argumentó que "una hoja de ruta tiene un tiempo para desarrollarse gradualmente, sin pausa pero sin urgencias, y los mecanismos se van a poniendo en marcha".

El pasado mes de abril España y Marruecos firmaron en Rabat una declaración conjunta, que marcó la línea de las nuevas relaciones bilaterales, que incluye la reapertura fronteriza y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras y la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.

Este documento, firmado con motivo de la visita a Marruecos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ponía fin a casi un año de tensión diplomática entre ambos países, desencadenada tras saberse que el líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, estaba en un hospital español tratándose de covid-19.

Poco después, cerca de 10.000 inmigrantes entraron en avalancha a la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid.

Aunque las fronteras terrestres de personas y mercancías siguen cerradas, Albares señaló que las conexiones marítimas y aéreas están "normalizadas totalmente después de casi dos años y medio cerradas", después de que Marruecos cerrara por la pandemia, y se han retomado los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares.

Además, ya se ha planificado la Operación Paso del Estrecho, que supone el desplazamiento de unos 3 millones de personas en dos meses a través de España, procedentes de otros países de Europa que viajan a sus lugares de origen en verano.

Además, la semana pasada se reunieron los grupos de trabajo hispano-marroquíes de Exterior, Interior y Hacienda, que por el momento tampoco lograron resultados concretos.

Tampoco precisó el ministro si aprovechará su viaje a Marrakech, previsto para este miércoles, para mantener una entrevista bilateral con su homólogo Naser Burita, con quien debía haberse reunido hace un mes en un encuentro que fue "retrasado" por la visita del presidente Pedro Sánchez a Rabat.

"Mañana viajo a Marrakech y allí tendré ocasión de encontrarme con él", se limitó a responder Albares, quien asistirá en la ciudad marroquí a la reunión ministerial de la Coalición Global contra el grupo Estado Islámico (EI). 

Albares: Las relaciones con Marruecos avanzan 'sin pausa pero sin urgencias'
Albares: Las relaciones con Marruecos avanzan 'sin pausa pero sin urgencias' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albares: Las relaciones con Marruecos avanzan 'sin pausa pero sin urgencias'