Albares: la posible reunión de Biden y Putin es 'una muy buena noticia'

Albares: la posible reunión de Biden y Putin es 'una muy buena noticia'
EFE / El Tiempo de Monclova

La posibilidad de que ambos líderes se reúnan surgió este domingo, tras una propuesta que el presidente francés.

Bruselas,- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este lunes que la posibilidad de que se celebre una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, para avanzar en la vía diplomática ante la crisis ucraniana es "una muy buena noticia".

"Esa posibilidad de esa cumbre es una muy buena noticia. Desde el inicio lo hemos dicho. España lo que quiere privilegiar es la vía diplomática y el diálogo", aseguró Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran hoy en Bruselas.

La posibilidad de que ambos líderes se reúnan surgió este domingo, tras una propuesta que el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo tanto a Putin como a Biden.

El líder estadounidense ha accedido a reunirse presencialmente con Putin, siempre y cuando Rusia no invada Ucrania, según explicó a EFE una fuente de la Casa Blanca, mientras que el dirigente ruso también ha dado su visto bueno, según dijo el Elíseo.

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, respectivamente, debatirán el próximo jueves los detalles de esa posible cumbre.

"No hay nada que no podamos dialogar y hablar con Rusia, pero para eso necesitamos que el diálogo sea sereno", sostuvo a Albares, que "una vez más" pidió a Moscú "una retirada de esa cantidad de tropas" en la frontera con Ucrania "completamente injustificada por motivos defensivos".

La situación en el este de Europa centrará buena parte de la reunión que mantendrán hoy los jefes de la diplomacia europea, que iniciarán el encuentro, de hecho, con una reunión presencial con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Precisamente Albares quiso "agradecer la posición del Gobierno de Ucrania de mantener el diálogo, de mantener la calma, de en estos momentos tan tensos, (estar) contribuyendo a la paz".

Los ministros europeos analizarán también, entre otras cuestiones, la posibilidad de que la UE se retire también de Mali, tras el anuncio que ha hecho Francia de abandonar la misión que mantenía en el país desde 2013 para combatir el terrorismo yihadista.

"Analizaremos si tras esa retirada francesa se siguen dando las condiciones de seguir", apuntó Albares, que aseguró que la marcha de París "por supuesto, cambia esas condiciones". 

Albares: la posible reunión de Biden y Putin es 'una muy buena noticia'
Albares: la posible reunión de Biden y Putin es 'una muy buena noticia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albares: la posible reunión de Biden y Putin es 'una muy buena noticia'