Albares dice que la guerra en Ucrania es 'claramente evitable'

Albares dice que la guerra en Ucrania es 'claramente evitable'
EFE / El Tiempo de Monclova

Albares, afirmó que los países de la UE actuarán "inmediatamente y de manera conjunta" en caso de que el presidente ruso.

Bruselas,- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo hoy que "la guerra" en Ucrania "es claramente evitable" y pidió a Rusia que siga apostando por la vía diplomática, ante el aumento de la tensión tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que estudia el reconocimiento de la regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

"La guerra es claramente evitable. Sobre eso quiero ser muy claro y muy firme. No hay ninguna inevitabilidad de la guerra. De hecho, nadie en el seno de la Unión Europea se está preparando para una guerra", señaló Albares en una rueda de prensa, al término de una reunión de los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española aseguró que "todo lo que hacemos es ofrecer diálogo, distensión, cualquier marco" de negociación con el Kremlin para evitar el conflicto con Ucrania.

No obstante, Albares, afirmó que los países de la UE actuarán "inmediatamente y de manera conjunta" en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconozca las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, algo que tiene intención de hacer, según ha informado ya a sus homólogos francés y alemán, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente, tras la reunión que mantuvo hoy con el Consejo de Seguridad de Rusia

La UE, según dijo el jefe de la diplomacia europea, ha pedido al presidente ruso que no reconozca la independencia de las regiones del este de Ucrania, si bien dijo que "parece difícil" que no se acabe produciendo, aunque evitó pronunciarse sobre si esta acción desencadenaría las sanciones que los Veintisiete están preparando contra Moscú si ataca a Ucrania.

El reconocimiento de Donetsk y Lugansk "es contraria" a los acuerdos de paz de Minsk y al derecho internacional, por "violar" la integridad territorial de Ucrania.

A este respecto, el jefe de la diplomacia europea aprovechó el encuentro presencial que los ministros europeos mantuvieron hoy con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para mostrarle "el apoyo" de España a la soberanía y la integridad de Ucrania.

Albares quiso también trasladar un mensaje a la colonia española en Ucrania, asegurando que la Embajada de España en ese país sigue estando "plenamente operativa" y a "la entera disposición" de los ciudadanos que siguen viviendo allí, a pesar del reciente anuncio que hizo el ministerio de Exteriores para que abandonen el país.

Albares dice que la guerra en Ucrania es 'claramente evitable'
Albares dice que la guerra en Ucrania es 'claramente evitable' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albares dice que la guerra en Ucrania es 'claramente evitable'