Al pesebre Fieras... Google AMP y la publicidad
Jorge Martínez / El Tiempo de MonclovaDesde hace algunos años Google lanzó un kit de desarrollo ágil para páginas web llamado AMP (Accelerated Mobile Pages), para ser desplegadas en dispositivos móviles. Como los celulares eran menos veloces y muchas páginas estaban hospedadas en servidores propios y no como ahora que muchos están en grandes “hospedadores” como Amazon AWS, Microsoft AZURE, IBM Cloud y además se ayudan de servicios para caché y entrega de contenido como Cloudflare, la diferencia de usar o no dicha tecnología abría una brecha muy marcada entre los sitios web. Además, Google daba prioridad en sus búsquedas a aquellos sitios que implementan su tecnología, algo que cambió hace poco.
Funcionó estupendamente porque Google AMP hospeda (almacena y sirve) el contenido en sus servidores de tal forma que cuando se busca un contenido en el navegador y se está con un dispositivo móvil, la respuesta es casi instantánea para entrar a una página que es compatible. Para quien genera las páginas era construir además de una normal, una versión específica para el buscador. Para el usuario final, quien navega, es más cómodo porque gasta menos datos que un sitio normal y la publicidad está limitada, contenida… y es ahí donde puede ser un problema. Para un sitio gigante donde el número de visitas es importante, los ingresos por publicidad de inventario pueden ser significativos ya que se prioriza la velocidad de carga, aunque se deje fuera a publicidad que pudiera generar mayores ingresos.
Para sitios pequeños o medianos, es importante el ingreso por publicidad enriquecida (rich media) porque es mejor pagada, aunque sea más pesada e interfiera con el contenido, mueve espacios, se incrusta donde parecería poco adecuado, etcétera. Hay que decir también que mucha de esa publicidad es por decir lo menos, abusiva, en cuanto al uso de recursos de quien está visitando una página y en el peor de los casos, impide leer el contenido, ya que parece un carrusel de colores que distraen del objetivo inicial: que el usuario consuma los contenidos.
La publicidad así sea abundante está bien siempre y cuando tenga espacios establecidos y no interfiera con el contenido. Por supuesto, muchos de los sitios de noticias e informativos tienen opciones para obtener una suscripción y pasar de la publicidad de ese tipo, aunque en nuestro país estamos aún algo escépticos de pagar por la información. Pero hay que recordar que así estaba el consumo de entretenimiento y ahora es muy común que mucha gente use una suscripción de Netflix, Spotify, etc. La información vale y quien la genera tiene costos que debe cubrir, para que funcione.
No es de extrañar entonces que algunos medios de comunicación por experiencia propia y algunos impulsados por las grandes agencias publicitarias, están desde hace unos meses en contra de esta tecnología. Para el editor, es importante tener más lectores, pero también suscriptores que soporten económicamente todo lo que está detrás del trabajo que implica generar el contenido.
Lejos quedaron muchos sitios web que se hospedaban en oficina o casa con una línea telefónica, aunque ahora que las conexiones de fibra óptica permiten una velocidad muy decente de subida de datos, es posible tener servidores web con un gasto ínfimo, como una Raspberry Pi que apenas consume energía y que se puede utilizar para dejar descargas, administrar contenido multimedia y servir páginas web en el hogar, para proyectos personales o pequeños negocios.
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