Al menos 34 casillas no se instalarán en elecciones de Oaxaca

Al menos 34 casillas no se instalarán en elecciones de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que 34 casillas no podrán ser instaladas en tres distritos de la entidad, principalmente por conflictos sociales, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a atender a esas poblaciones.


En el distrito de Juchitán de Zaragoza quedarán sin instalar 27 casillas correspondientes a Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar; las seis de Magdalena Peñasco, distrito de Tlaxiaco, tampoco serán colocadas; mientras que la de San Melchor Betaza, distrito Ixtlán de Juárez, tampoco estará disponible.


"Hacemos un llamado muy respetuoso y también muy firme a las autoridades del gobierno del estado, porque han estado duplicándose los conflictos en esas poblaciones, el más visible ha sido el de San Juan Mazatlán, incluso tuvieron retenido ahí a un capacitador electoral por tres días; ayer, por fortuna, con apoyo de sus propios compañeros, ya se pudo a poner a salvo, sin apoyo gubernamental", explicó Edgar Arias, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE.


Aclaró también que los bloqueos instalados por pobladores en carreteras no fueron motivo que les impidiera entregar los papeles electorales, salvo en San Juan Mazatlán, a donde corresponden 17 paquetes, por lo que señaló que "luego vamos a ver cómo evoluciona el conflicto para ver qué hacemos ahí".


A las 34 casillas electorales que no serán instaladas podrían agregarse más en las siguientes horas, señaló el funcionario electoral, debido a las afectaciones que dejó el huracán Agatha en varias comunidades de la Costa y Sierra Sur, ya que los caminos aún no están abiertos, por lo que resulta imposible llevar la paquetería.


Entre ellos están 32 paquetes destinados al municipio de Pochutla, así como paquetería para 12 casillas en Miahuatlán, Solotepec, San José Ozolotepec, Xanica y Candelaria Loxicha, entre otros; hasta el momento, 40% de los paquetes correspondientes al distrito electoral 25 han sido entregados.

"¿Ustedes creen que mientras están buscando ponerse a resguardo o qué comer van a tener cabeza, voluntad o ánimo de hacer una elección? Yo sé que es una situación compleja, sabemos que desde el martes temprano llegó el secretario de Defensa Nacional, hay un despliegue de soldados aplicando el DN-III, pero no ha sido suficiente, nuestra gente en campo está viendo eso", afirmó Édgar Arias.


Piden atención a afectados por Agatha Respecto a las personas damnificadas por el huracán, el vocal ejecutivo local del INE también hizo un "llamado respetuoso" a las instancias del gobierno federal y del gobierno estatal para que hagan presencia en estas comunidades que reclaman "poca ayuda", dijo, y que están en riesgo de no participar en la elección, por sus condiciones.




"Es un tema de emergencia humanitaria, que las instituciones responsables de esos temas atienden ya a la población y ojalá que atendiendo estos temas tan sencillos, puedan crear condiciones para la ciudadanía; estamos hablando de varias comunidades, si no es que municipios completos, estamos hablando de muchas casillas".

Al menos 34 casillas no se instalarán en elecciones de Oaxaca
Al menos 34 casillas no se instalarán en elecciones de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al menos 34 casillas no se instalarán en elecciones de Oaxaca