AIDH y TEPJF alistan observatorio electoral

AIDH y TEPJF alistan observatorio electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Observatorio Judicial Electoral 2022 entre la AIDH y la Escuela Judicial Electoral tiene la intención de reflexionar sobre las sentencias relevantes del proceso Electoral 2021 en el país.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Con la intención de reflexionar sobre las sentencias relevantes del proceso Electoral 2021 en el país, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pusieron en marcha el Observatorio Judicial Electoral 2022.

Al respecto el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, quien previamente firmó el convenio para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, cuyo propósito será el de contar con una herramienta valiosa y de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas entre Gobierno del Estado, INE y la Comisión de Búsqueda estatal, resaltó el esfuerzo del INE para fortalecer la democracia y los derechos políticos electorales del pueblo de México.

Respecto de los trabajos del Observatorio Judicial Electoral 2022, el Ejecutivo destacó que es indispensable que se respeten los derechos electorales de todos, además que se privilegie la pluralidad política e ideológica como factores fundamentales de la gobernabilidad.

Dicho observatorio estará vigente durante jueves y viernes para, en diferentes mesas de trabajo y conversatorios, analizar y reflexionar sobre temas como un diálogo sobre los observatorios de justicia electoral en el sistema democrático.

Así como mesas de análisis sobre las redes sociales y su impacto en la vida democrática, la nulidad de elecciones y separación entre Iglesia-Estado, el uso indebido de programas sociales y vacunación contra el COVID-19, el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados y la paridad de candidatura a cargos de elección las gubernaturas en estados, entre otros.

La directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, expresó que este observatorio será la oportunidad para reflexionar sobre la labor jurisdiccional del Tribunal Electoral.

Por su parte la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Irene Spigno, informó que la actividad forma parte del tradicional Observatorio Internacional de Derechos Políticos, proyecto de investigación que la AIDH ha desarrollado desde sus inicios para el estudio de jurisprudencias relevantes sobre esta temática en específico.

Derivado de ello, el objetivo va encaminado a fomentar el espacio para propiciar la exposición académica de la jurisprudencia nacional regional e internacional más relevante por parte de especialistas nacionales y extranjeras en el campo del derecho en general y en particular de los derechos políticos.

Lo cual permitirá el análisis profundo de las sentencias que se encuentran relacionadas entre sí en el observatorio judicial electoral.

AIDH y TEPJF alistan observatorio electoral
AIDH y TEPJF alistan observatorio electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AIDH y TEPJF alistan observatorio electoral